*En la foto, Pablo López Alabez | Imagen: Fotograma del video Pablo Bosque|Tapacamino

Redacción 

Según datos de la ONU-DH México, entre enero de 2019 y noviembre de 2023, se reportaron al menos 93 asesinatos y ocho desapariciones de personas defensoras. Artículo 19 también informó que en ese mismo periodo de tiempo han sido asesinadas 42 personas periodistas, y cinco se encuentran desaparecidas.

En un comunicado emitido por Artículo 29 se reporta que en estados como Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Colima, Veracruz, Guerrero y Sonora la situación es alarmante debido a las constantes amenazas y ataques a personas defensoras de derechos humanos. 

La organización revela que los delitos se cometen a pesar de que las personas defensoras cuentan con medidas de seguridad del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como ocurrió en la reciente desaparición y posterior asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz, en Jalisco el pasado 24 de noviembre; o el caso de la desaparición del abogado defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes y el líder comunitario Antonio Díaz Valencia en hechos sucedidos en Cerro de Ortega-Colima el 15 de enero de 2023.

Artículo 19 denuncia la criminalización que persiste en casos como el de Pablo López Alavez, en Oaxaca, “quien ha sido privado injustamente de la libertad por más de 13 años, a pesar de la opinión de expertos de la ONU”. Además reportan que en nuestro estado se han registrado asesinatos y desapariciones contra defensoras de derechos humanos: Es el caso del homicidio de Bety Cariño Trujillo, en 2010, y las desapariciones, en 2021, de Irma Galindo Barrios y Claudia Uruchurtu Cruz, activistas en la región.

En Guerrero, el caso de Arnulfo Cerón Soriano, defensor desaparecido en 2019 y hallado sin vida, refleja la lucha de sus compañeros/as por la justicia: “Tras cuatro años de ocurridos los hechos, aún enfrentan obstáculos y riesgos para quienes luchan por la verdad y la búsqueda de justicia en su caso, lo que evidencia la falta de transparencia en el proceso y la impunidad estatal.” 

En Michoacán, este año, señalan que el aumento de agresiones a personas defensoras del territorio se constata en el asesinato de Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Estrada Reyes, Rolando Magno Zambrano y Lorenzo Froylán de la Cruz, originarios de la comunidad de Ostula. Por último, en Guanajuato se encuentran el caso de Catalina Vargas y Teresa Magueyal, mujeres asesinadas en 2023 y que hacían labores de rastreo para localizar a sus hijos. 

El 10 de diciembre de 1948 la comunidad internacional adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) como base jurídica en esta materia, acordando ser el ideal común por el que todos los pueblos y naciones preservarían los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de todas las personas en el mundo.

México firmó la DUDH en 1948, pero fue hasta 1992 cuando la protección y defensa de los derechos humanos fue elevada a rango constitucional. Sin embargo, pese a que nuestro país ha refrendado este tratado en México y Oaxaca persisten las acciones de criminalización, desplazamiento, hostigamiento y agresiones físicas, psicológicas y digitales hacia las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 

Tu opinión es importante