Por Paola Flores

El Coro de Air France y la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia unieron esfuerzos para preparar un concierto de música francesa. Buscan recaudar fondos para continuar con las actividades y enseñanza de los músicos, originarios de la agencia Vicente Guerrero. 

La Escuela se fundó hace 13 años, con apoyo internacional y gracias al compromiso de maestros y padres de familia de la comunidad. En conferencia de prensa los directivos informaron que el 16 de abril a las siete de la noche se realizará en el teatro Macedonio Alcalá el concierto que han preparado.

Con este concierto se pretende hacer visible el impacto personal y comunitario que la Escuela ha generado en la agencia Vicente Guerrero y en las colonias colindantes al ex basurero de Zaachila, así como hacer un llamado a la ciudadanía para solidarizarse con esta causa. 

El padre José Rentería, uno de los impulsores de este proyecto señaló que desde sus inicios, los padres de familia vieron en esta iniciativa una alternativa valiosa para sus hijos frente a las violencias que se generan en la zona.

“A través de los últimos 13 años los impactos son muy importantes, recordemos que la ubicación donde surge la Escuela es en los alrededores de lo que antes fue el tiradero municipal por lo que la vinculación con la comunidad fue primordial, empezaron a hacer sumas de esfuerzos para crear esto”, detalló.

Contó que desde el primer concierto, la respuesta fue positiva, hubo quien dijo que ahora las personas que miraban aquellas colonias con exclusión y desprestigio, tendrían que reconocer que estaban creando cosas propias, nuevas y dignas. 

Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, fundador de Servicios para una Educación Alternativa (Educa) dijo que este proyecto representa la reserva moral de la sociedad. 

“En contextos sociales donde lo natural es que prive la delincuencia, el caos, la anarquía, aquí lo que vemos es que lo que priva es el arte, la música, la cultura, el proyecto de la Escuela Santa Cecilia nos permite avanzar en la pacificación de la sociedad”, afirmó.

La escuela actualmente va por su tercera generación de estudiantes, tienen alumnos de seis a veintidos años y unos 400 niños, niñas y jóvenes han pasado por su aulas itinerantes. Muchos han salido a estudiar a los conservatorios de Puebla y Ciudad de México y regresan a impartir clases.

También vienen aliados de todas partes del mundo que comparten sus conocimientos con los chicos de la Escuela. El apoyo gubernamental a lo largo de sus 13 años de existencia ha sido mínimo.

El concierto del próximo 16 de abril incluye música de Gabriel Faure, Charles Counod, Hector Berlioz y Camille Saint Saens. El Coro de Air France viene por segunda vez para sumar a este esfuerzo en lo que consideran es un evento imperdible. El 18 de abril repetirán la proeza en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México

Los boletos tienen un costo de 150 y 300 pesos y pueden adquirirse en la siguiente liga Unidos por la música: el Coro Air France y alumnos de Santa Cecilia en concierto en Oaxaca – Escuela De Iniciación Musical Santa Cecilia (donaronline.org); mayor información en los teléfonos 951-2520087 y 951 1048326, y en las redes sociales de la escuela.

Tu opinión es importante