Redacción

Los organizadores del Festival de Radio y Cine Comunitario “El Lugar Que Habitamos”, anunciaron la apertura de la convocatoria para su segunda edición que se celebrará del 14 al 22 de noviembre de 2024 en Oaxaca.

En conferencia de prensa, Paola Morales Vázquez, coordinadora general del Festival informó que esta edición presta especial atención a las periferias, municipios conurbados y otras comunidades del interior del estado y Centroamérica.

Se busca la participación de producciones sonoras y audiovisuales para formar parte de este festival, el cual cuenta ya con 9 años de experiencia. Detalló que desde la primera edición de la Muestra Mesoamericana de Cine y Radio Comunitario en 2015, hasta este segundo Festival se han proyectado 207 películas, transmitido 108 producciones sonoras y recibido a más de 11,500 personas asistentes a las diferentes actividades de exhibición, formación y encuentro.

Esta convocatoria va dirigida a personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, de cualquier país o comunidad, que produzcan o realicen materiales audiovisuales y sonoros vinculados a proceso comunitarios, indígenas y afrodescendientes. Los materiales tienen que haber sido concluidos después del 1 de enero de 2022. Se mencionó que se prestará atención especial en la auto-representación.

Las categorías convocadas son: Género y disidencias; tierra y territorio; arte y cultura; oportunidades de vida; derechos de las infancias y juventudes; y memoria y archivo.

Araceli Carvajal, integrante del comité selector del festival El Lugar Que Habitamos, mencionó que “este festival se encuentra en un contexto retador, adverso y complejo.” En ese sentido, la categoría Tierra y territorio cobra especial relevancia. 

Veo la oportunidad para que los pueblos y comunidades originarias de todas las geografías puedan hacer visibles sus luchas organizadas. El mismo nombre del festival, El Lugar Que Habitamos, representa una oportunidad y una posibilidad de reconstruirnos, de nombrarnos y enunciarnos en estos contextos desafiantes.

Araceli Carvajal, integrante del comité selector del festival.

David Hernández Palmar, cineasta indígena del pueblo wayuú e integrante de Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas insistió en la importancia de la autorepresentación de los pueblos y comunidades en las propuestas para esta convocatoria, pues considera que la industria del cine ha capitalizado la imagen y las historias de los pueblos originarios.

“La autorepresentación parte de la autogestión y esta tiene que estar encabezada por la misma gente que está contando la historia desde los territorio y  esta convocatoria viene a abonarle a ese camino”, comentó.

El Lugar Que Habitamos, se inspira en principios comunitarios, tales como:  la ayuda mutua, el trabajo colectivo, la reciprocidad, el caminar juntas y juntos. Siendo este un espacio de encuentro y celebración para compartir historias y experiencias, fuera de los espacios convencionales de proyección cinematográfica y de difusión radiofónica, para ubicarse más cerca de las comunidades y de la gente que participa en la defensa de los territorios.

Durante la conferencia de prensa de la presentación de esta segunda edición.

Para la selección de los materiales se conformará un comité integrado por personas que forman parte de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, comunicadoras y comunicadores comunitarios, realizadoras y realizadores, activistas, académicos, expertas y expertos en las temáticas que abordarán las producciones para este el festival.

También habrá un comité infantil y juvenil que será el encargado de revisar las obras enviadas en la categoría “Desde las infancias y juventudes”. Quienes darán su opinión y podrán seleccionar las obras que mejor se adapten para el festival.

Los trabajos seleccionados serán exhibidos durante las actividades del festival El Lugar Que Habitamos, el cual se llevará a cabo en noviembre de 2024. 

La convocatoria queda abierta desde el 26 de marzo hasta el 31 de mayo de 2024 a las 23:59 horas (hora centro de México). Consulta las bases completas en  www.ellugarquehabitamos.org 

Tu opinión es importante