Por Paola Flores 

La Asamblea Comunitaria de Puente Madera advierte que la Secretaría de la Marina (SEMAR), está dispuesta a incursionar militarmente en El Pitayal y en su comunidad. 

Para ellos esto representa la posibilidad de un conflicto “a sangre y fuego”, que implicaría muertes, detenciones y afectaciones para las personas que están dispuestas a defender su territorio. 

En su comunicado más reciente hicieron un recuento de su lucha y de las consecuencias que ha traído a sus vidas: “Tres años hace que el cacique de nuestra comunidad, Antonino Morales Toledo, creyó que aceptaríamos sin oposición la entrega de nuestro territorio”, apuntan.

Ellos están seguros de que la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) en sus tierras de Uso Común, sólo traerá consecuencias económicas, sociales y ambientales negativas. 

Sabemos que la destrucción de un fragmento de El Pitayal, traerá la pérdida paulatina de nuestra identidad y formas de vida como hombres y mujeres binnizá que somos.

Asamblea de Puente Madera.

Lamentan que las autoridades lejos de atender a su clamor, manipulen las consultas y los criminalicen. Recientemente han padecido la cacería y judicialización de 18 compañeros. También han recibido amenazas de muerte. 

Uno de sus líderes, el defensor David Hernández Salazar fue condenado a 46 años de cárcel el pasado siete de febrero. Y ahora enfrentan la posibilidad de una incursión militar. 

Ante ello como Asamblea Comunitaria de Puente Madera, agencia que pertenece al municipio de San Blas Atempa, han decidido que si los pueblos binnizá, ikoots, ayuujk, chontales y las demás personas que habitan el Istmo de Tehuantepec no se suman a la lucha contra este megaproyecto: “No estamos dispuestos a poner los muertos, los presos y todas las demás afectaciones al tejido comunitario de nuestra agencia y a la seguridad física y emocional de quienes habitamos Puente Madera.”

Este anuncio no significa que nos rendimos —afirman los integrantes de la Asamblea— mucho menos que estamos claudicando. 

“Tengan por seguro que nosotros estamos dispuestos a estar en la primera línea de combate contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Es decir, si ellos interconectan el mundo para el despojo y la acumulación de capital, nosotros debemos interconectar nuestros mundos para la resistencia”, señalan. 

También acusan a quienes se definen como promotores de la cultura y la identidad istmeña, defensores de las costumbres y tradiciones de la región. “Los que salen en periódicos, revistas y foros bajo el eslogan de activistas defensores de los derechos de los pueblos indígenas.”

Vimos su silencio absoluto ¡Nos han dejado solas y solos! Su complicidad, su silencio parcial o absoluto es algo que quedará marcado en un momento en que se debió defender conjuntamente la región.

enuncian con firmeza.

El proyecto del Corredor Interoceánico, impulsado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador contemplan al menos 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar en la región. 

1 COMMENT

  1. Como maestro jubilado e integrante de Comité Ejecutivo de la SECCIÓN XXII siempre me he manifestado contra el proyecto y ahora obra del transoceánico; en particular mí apoyo solidario con PUENTE MADERA y el señalamiento de corruptos y traidores a los viejos dirigentes de la COCEI.
    En cada momento oportuno como orador continuaré APOYANDO AL PUEBLO DE PUENTE MADERA.

Tu opinión es importante