Redacción 

De acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este martes se espera un patrón de abundante sol, intensa radiación solar, tiempo seco y temperaturas máximas en aumento de forma generalizada entre 35 a 40 grados.

Las regiones con puntos de calor intenso seguirán presentes en el Istmo, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales.

Para prevenir riesgos y daños a la salud por la temporada de calor, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a no exponerse a los rayos solares de manera directa, ya que puede provocar daños a la salud como golpe de calor, deshidratación y quemadura solar.

La institución señala que es indispensable reforzar las medidas de higiene, sobre todo al preparar los alimentos, además de aumentar la ingesta de agua pura y evitar las bebidas azucaradas, principalmente en niñas y niños menores de cinco años y personas adultas mayores de 60 años, ya que son la población más afectada.

Es importante que las personas que presenten un golpe de calor se traten adecuadamente, toda vez que un mal cuidado puede poner en peligro su vida y ocasionar complicaciones graves como daño cerebral, fallo orgánico e incluso la muerte.

Quienes pueden ser más vulnerables a sufrir un golpe de calor son las personas que se exponen a altas temperaturas o trabajan al aire libre, así como la población infantil, juvenil, adulta mayor y grupos de riesgo.

El agotamiento por calor presenta síntomas como aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, cansancio extremo, respiración rápida, dolor de cabeza y debilidad.

Mientras que el golpe de calor presenta piel roja y seca, vómitos frecuentes, problemas para respirar, aceleración del ritmo cardíaco, temperatura superior a los 39.4 grados centígrados, convulsiones, pérdida del conocimiento, dolor de cabeza y mareos.

Es indispensable que en el hogar se efectúen acciones de prevención, tales como clorar o hervir el agua para beber, lavar y desinfectar frutas o verduras a fin de evitar enfermedades gastrointestinales, las cuales son muy frecuentes en esta época del año, no automedicarse y asistir a la unidad médica ante cualquier molestia.

Se recomienda usar ropa ligera de algodón y de colores claros, así como sombrero, gorra o sombrilla para protegerse de los rayos del sol, y no exponerse entre las 11:00 y 15:00 horas.

No permanecer en un vehículo estacionado o cerrado bajo el sol y en caso de que una persona presente síntomas de deshidratación o diarrea deberá tomar un sobre de Vida Suero Oral (VSO), el cual es gratuito en las unidades de salud.

Para preparar el VSO es importante lavarse las manos con agua y jabón, hervir un litro de agua por cinco minutos o usar agua purificada, dejar enfriar, vaciar el sobre, disolver hasta que se vea transparente y finalmente ingerirlo despacio. Una vez preparada la solución se debe mantener en un lugar fresco y permanecer tapado, la solución puede durar hasta 24 horas, después de este tiempo se tiene que desechar.

Finalmente, para desinfectar el agua se sugiere usar dos gotas de cloro de uso doméstico por cada litro de agua, una gota de plata coloidal por cada dos litros y hervirla durante cinco minutos para evitar complicaciones a la salud.

Tu opinión es importante