*Castigarán hasta con doce años de prisión ataques con ácido

Redacción

Hoy el Congreso de la Ciudad de México aprobó por mayoría la Ley Malena que tipifica los ataques con ácido y castiga a quien los cometa con una pena de entre ocho y doce años.

La votación de este jueves fue en dos sentidos, primero para incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia el concepto de “violencia ácida” y para reformar el Código Penal local para que los ataques con sustancias químicas sean castigados con cárcel. 

Esta ley, fue nombrada Ley Malena en reconocimiento a la saxofonista y activista María Elena Ríos, agredida con ácido en 2019 en el estado de Oaxaca.

Malena Rios comentó que la reforma es muy importante porque marca un precedente “y un hasta aquí a todos los agresores de mis compañeras”.

Porque no son lesiones que se tardan en curar en 15 o 20 días, porque no es como dice los jueces, que solo necesitamos curación facial. Tenemos la pruebas del crimen en nuestro cuerpos, cambiaron nuestro proyecto de vida, pero ¡ya nomás!.

La reforma del Código Penal detalla que las penas aumentarán en una mitad cuando se cause deformidad en rostro, haya daño de órganos o en casos en que la víctima sea niño, niña, adolescente o persona con discapacidad; y la conducta será considerada feminicidio en grado de tentativa, si el daño físico es permanente o si afecta a los órganos reproductores sexuales.

La diputada de Iztacalco y una de las impulsoras de esta iniciativa, Marcela Fuente, comentó en redes sociales que:

”Ésta es una lucha de todas, que ha implicado meses de trabajo interinstitucional, foros con expertos y sobre todo el compromiso de colectivas y sobrevivientes que han hecho de la Ley Malena la legislación más avanzada de América Latina en cuestión de violencia ácida”

La violencia ácida estaba englobada en violencia física, pero el problema era se daba en la impartición de justicia. La diputad Fuente consideró que ”los jueces son sumamente indolentes y existen mucha impunidad como en el caso de Malena Ríos, que en cuatro años no ha obtenido justicia hasta hoy… Lo que sabemos es que a las mujeres que atacan con ácido, generalmente no se les hace justicia o mueren y quedan en silencio.”

De acuerdo a la Fundación Carmen Sánchez, en México no existe un registro de violencia ácido, pero se sabe que en los últimas 20 años se han registrado decenas de casos de víctimas de violencia ácida, es decir, del 85% del total, fueron cometidos por un hombre, en su mayoría parejas o exparejas de las mujeres atacadas. Tras esta reforma se espera que comience un registro de la Ciudad de México y más mujeres puedan denunciar.

Las legisladoras de morena y activistas esperan que esta reforma sea replicada y aprobada en otros estados e hicieron un llamado a los congresos locales a presentar la iniciativa

Tu opinión es importante