Redacción 

El Congreso local aprobó que las mujeres que padecen dismenorrea y trabajen en el gobierno del estado se les otorguen dos días de permiso durante su periodo menstrual, sin que esto afecte su salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, incentivos u otro derecho laboral adquirido.

Con 28 votos a favor el pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura reformó el artículo 21 quáter a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado. Este artículo establece que, a las mujeres trabajadoras que presenten dolores menstruales en grado incapacitante, avalado con constancia o certificado médico de institución pública de salud se les permita ausentarse de sus labores.

La dismenorrea se trata de un problema ginecológico muy frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad reproductiva. Su intensidad y características pueden variar, pero, en ocasiones, llega a reducir la calidad de vida de quien lo padece.

De hecho, se trata de una causa importante de ausentismo escolar y laboral, así como de consulta médica.

Refiere en el dictamen aprobado.

De acuerdo con la exposición de motivos de la reforma, este padecimiento se clasifica en dismenorrea primaria o funcional, en la cual se padece dolor y un incremento anormal de la movilidad del útero debido al aumento de unas sustancias químicas llamadas prostaglandinas; y la dismenorrea secundaria, la cual es consecuencia casi siempre de alguna enfermedad o anomalía pélvica, siendo las más frecuentes la endometriosis, adenomiosis uterina y miomas.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Tu opinión es importante