Redacción

El aserradero La Asunción de la agencia San Miguel Etla, en San Juan Bautista Guelache arde ferozmente. La ciudadanía ha desalojado sus viviendas en la colonia El Vergel ante el riesgo de que sean alcanzadas por el fuego.

La tarde de este primero de junio comenzó el siniestro que ocupa a las estaciones Norte, Sur y Central del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, a unidades municipales de Protección Civil de la zona, a brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y a empresas de transporte de agua.

Los vecinos de la zona han experimentado crisis nerviosas y se presentaron casos de intoxicación a causa del humo. Sin que hasta el momento se reporte ningún herido o fallecido.

El director de Bomberos Jorge Rivas informó que han utilizado 12 pipas para contener el incendio. Su trabajo se centra en evitar que se salga de control: “Tres viviendas fueron alcanzadas por la fuerte radiación de calor, pero se ha contenido el incendio”, aseguró.

La Guardia Nacional ha restringido la circulación en el crucero de Etla, para agilizar el tránsito de las unidades de apoyo. 

En el municipio de Villa de Etla han habilitado un albergue en la Casa de la Cultura y un centro de acopio en el corredor del Palacio Municipal.  Se solicita apoyo con víveres y alimentos de consumo rápido: tortas, agua o café, también cubre bocas, agua embotellada, papel higiénico y material de curación.

Actualización

La mañana de este domingo dos de junio, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el incendio en el aserradero está contenido y se continúa con las actividades de sofocación.

Hasta el momento, como dato preliminar se reportan los siguientes daños:

  • 2 hectáreas quemadas
  • 1,100 casas del Fraccionamiento San Miguel fueron evacuadas
  • 4,000 habitantes fueron evacuados
  • 5 casas con pérdida total
  • 70 casas con afectaciones
  • 3 personas intoxicadas
  • 5 animales muertos

Tu opinión es importante