Redacción

La designación como precandidatas por la coalición Morena-Verde-PT de Claudia Sheinbuam Pardo y por el Frente por México ( PRI, PAN y PR)D, de Xóchitl Gálvez así como el registro del precandidato por Movimiento Ciudadano, Samuel García, ha provocado que en Oaxaca los partidos políticos comiencen sus procesos internos para la elección de candidatos a senador, diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales.

En Morena los candidatos al senado y algunas diputaciones federales, así como de presidencias municipales han arrancado abiertamente, los aspirantes buscan beneficiarse de las encuestas que el partido levantará para decidir quiénes serán sus representantes en los puestos de elección popular que se disputarán el próximo año.

En el caso del Frente por México, no hay aspirantes visibles que se encuentren haciendo proselitismo entre sus correligionarios, tal vez porque la apuesta de los tres partidos coaligados sea las diputaciones plurinominales, es decir aquellas por las que no se hace campaña, sino que el escaño que se disputa llega por la votación recibida por cada partido.

En Movimiento Ciudadano, sin estructura en Oaxaca, hasta el momento no tiene candidatos haciendo campaña. Se desconoce por completo quien o quienes serán los abanderados de este instituto político que recientemente ha incorporado a sus filias cuadros de partidos como Acción Nacional y el propio Revolucionario Institucional.

El próximo año en Oaxaca se elegirán dos senadores de mayoría y uno de primera minoría, diez diputados federales, 25 diputados locales y 153 presidentes municipales del régimen de partidos políticos, y por supuesto también, se elegirá al presidente de la república para el período 2024-2030.

En Morena la lista de legisladores que han expresado su intención de reelegirse es amplia, entre ella se encuentra: Luis Alfonso Silva Romo, Haydeé Reyes Soto, Lizeth Arroyo, Sesúl Bolaños, entre otros. Será el partido quien autorice a los que considere que cumplen con los requisitos de su instituto político para fungir otros tres o seis años como legisladores y presidentes municipales, así como senadores, respectivamente.

Tu opinión es importante