Redacción 

Este primero de marzo inició la campaña para la elección presidencial en México. La candidata del partido oficial lidera ampliamente las preferencias, en una contienda que, muy probablemente, resultará en la primera presidenta del país.

La morenista Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja de 30 puntos porcentuales sobreXóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México de los partidos PAN, PRI y PRD. En tanto, Jorge Álvarez Máynez candidato de Movimiento Ciudadano, se encuentra en tercera posición con solo el 4 por ciento de las intenciones del voto.

En sus respectivos arranques de campaña, las candidatas y el candidato hicieron promesas y compromisos:

En el Zócalo de la Ciudad de México Sheinbaum se comprometió a continuar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que fortalecerá los programas sociales y buscará profundizar el nearshoring -relocalización de centros de producción- según los recursos naturales disponibles en cada región, así como combatir las causas que generan la inseguridad que, si bien no creció en el último sexenio a niveles de gobiernos previos, aún mantiene a México como uno de los países más violentos de América.

Por su parte la ex senador Xóchitl Gálvez eligió Fresnillo en Zacatecas para iniciar su campaña y dijo que de ganar buscará unir al país que asegura está dividido por el discurso del presidente, combatir la violencia y atender los problemas de la migración, incluso considera viable la injerencia de EU en temas de seguridad nacional.

Máynez hizo lo propio en Jalisco. Aeguró que confía en darle la vuelta al tablero electoral en 90 días y ganar la elección del 2 de junio próximo. Desde uno de los municipios más inseguros del país: Lagos de Moreno defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y se comprometió a iniciar la pacificación del país en seis años.

Tu opinión es importante