Por Paola Flores

Pedro Vásquez Villalobos, arzobispo de la arquidiócesis de Antequera lamentó el deterioro en el que se encuentran los monumentos históricos de Oaxaca y propuso que así como se ha enrejado el templo de San Felipe Neri, se delimiten el resto de las iglesias y sus atrios.

Como me gustaría que protegiéramos los atrios de nuestros templos porque en muchos momentos son vandalizados. Hay otros lugares donde hay suciedad y eso no puede ser. 

Pedro Vásquez Villalobos, arzobispo de la arquidiócesis de Antequera

Señaló que los monumentos históricos son muy visitados por los turistas. En la presentación de la nueva reja, diseñada por el artista, Francisco Toledo, el arzobispo insistió en la protección que necesitan los templos. 

Hizo énfasis en la situación en la que se encuentra la Catedral. Recordó que el pasado ocho de marzo la protesta en el marco del Día Internacional de la Mujer dañó gravemente la fachada de la iglesia, cuya edificación data de 1535.

Omar Vásquez Herrera, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca aseguró que es factible enrejar nuevamente los templos en el centro de la ciudad y que van a remover todas las pintas. 

No estamos en contra del movimiento que sabemos que es genuino, pero al mismo tiempo creo que no se vale el atentado contra los monumentos históricos. Vamos a generar nuevas estrategias para su protección.

Omar Vásquez Herrera, titular del INAH en Oaxaca

Dijo que existe el dato histórico de que en algún momento los atrios tuvieron reja, por lo que existe la posibilidad de volverlos a enrejar. 

Leonor Vásquez ha vivido en Oaxaca desde 1959. Llegó a los ocho años a trabajar a una casona en Trujano 315 y pasaba todos los días por la Catedral. Recuerda los años en los que la iglesia presumía su reja y cuándo ya no.

En ese entonces no se socializó las razones para retirar la reja, para ella es simple: “el gobernador como los de ahora hacía lo que quería, pero estaba mejor, más protegida la iglesia en ese entonces.”

En 1982 la reja del patio atrial de la Catedral se quitó y el templo se integró a la Alameda de León que comunica con el Zócalo de la ciudad.

También puede interesarte Con diseño de Toledo buscan conservar el templo de San Felipe Neri

Tu opinión es importante