Redacción 

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo ha dado a conocer, durante las últimas semanas, a las mujeres y hombres que formarán parte de su gabinete para el sexenio 2024 – 2030. Las primeras rondas de anuncios  se dieron el 20 y 27 de junio. La última, este 4 de julio.

Hasta ahora los nombramientos son:

Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación; es Periodista de profesión, incursionó en el ámbito político hace más de 24 años, leal al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y secundado por Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México y ahora también, en el gobierno federal.

Omar García Harfuch, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en octubre de 2019, luego de su paso por la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). También compitió en la contienda interna de Morena para ser el candidato a la Jefatura de Gobierno capitalina.

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía (SE), quien fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mario Delgado, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública; Originario de Colima, pero avecindado en la alcaldía Iztacalco, donde en 2018 fue electo diputado federal bajo las siglas de Morena, Delgado Carrillo estudió Economía en el ITAM y en el extranjero. Desde el 2020, Delgado Carrillo lidera al partido en el poder: Morena.

Juan Ramón de la Fuente, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien fue coordinador de los Diálogos por la Transformación durante la campaña y cuenta con 20 doctorados Honoris Causa; en 2018 fue designado por el actual presidente como Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ernestina Godoy, como titular de la Consejería Jurídica; también senadora electa, quien fue Fiscal General de Justicia en la Ciudad de México; con experiencia y trayectoria jurídica.

Alicia Bárcena Ibarra, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); quien actualmente es secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno federal; cuenta con tres Doctorados Honoris Causas y es Bióloga con maestría en Ecología por la UNAM.

Luz Elena González Escobar, como próxima titular de la Secretaría de Energía; ex secretaria de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México. Participó en la coordinación de la Secretaría de Energía con Pemex, con CFE y ayudó a la coordinación del proyecto de paneles fotovoltaicos en la Central de Abasto de la capital.

David Kershenobich, próximo secretario de Salud; médico cirujano con especialidad en Medicina Interna y Gastroenterología por la UNAM, universidad que también le otorgó un doctorado Honoris Causa; además, cuenta con un Doctorado en Medicina por la Universidad de Londres; fue Premio Nacional de Ciencias y se desempeñó como director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) de junio del 2012 al 2022.

Raquel Buenrostro Sánchez, próxima secretaria de la Función Pública, licenciada en Matemáticas por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México; actualmente es titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Anteriormente, fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ocupó cargos directivos en el área de finanzas en instituciones como Pemex, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Jesús Antonio Esteva Medina, será el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; desde 2018 se desempeña como titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México; es ingeniero civil y maestro en Estructuras por la UNAM.

Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; es doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio. En diciembre de 2018 ocupó el cargo de directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y actualmente es subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario en la actual administración federal.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) , quien es Doctora en Biología por la UNAM y se desempeñó como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México.

Julio Berdegué Sacristán, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); encargado de coordinar el Eje de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria en los Diálogos por la Transformación; con experiencia en la promoción del desarrollo agrícola en México, coordinador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural desde 1999.

La presidenta electa ratificó el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Ariadna Montiel, como titular de la Secretaría del Bienestar, cargos que ocupan actualmente.

Tu opinión es importante