*¿Qué vas a inaugurar?, inquieren al presidente en el Istmo de Tehuantepec

Por Paola Flores  

El tren transístmico ha sido inaugurado y las organizaciones indígenas y campesinas, vecinos de colonias afectadas por el paso del tren, estudiantes de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca y habitantes al sur de Veracruz han protestado contra esta obra que califican como una imposición. 

A estas acciones se sumaron los integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio  (APIIDTT). En un pronunciamiento advirtieron que este proyecto que conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico representa una ola de violencia en toda la región. 

Mario Quintero, integrante de la APIIDTT declaró en entrevista que el estreno del Corredor Interoceánico es precipitado “porque esta absurda obra del gobierno federal está inconclusa, nos damos cuenta que técnicamente y logísticamente tiene muchos errores”. Las autoridades aseguran que estará terminado a finales de 2024.

Lo que en realidad se está inaugurando es una serie de conflictos sociales, advirtió, así como la destrucción del medio ambiente y el aumento de la presencia del crimen organizado que se disputa este territorio. 

Sobre aquellos que celebran este proyecto Mario aludió un chantaje político por parte de la Cuarta Transformación: “mucha gente está consciente de lo que representa este proyecto y cómo se ha hecho, pero muchos de ellos son beneficiarios de los programas sociales de la 4T”. 

Acusó al gobierno federal de intentar disfrazar este proyecto: “Se está jugando con la memoria histórica de los habitantes”.

Mario Quintero explicó que “esta nostalgia no es fortuita, es algo que ha venido construyéndose a lo largo de los últimos cinco años y es peligrosa y descarada porque cuando las personas se den cuenta de la finalidad de este proyecto habrá mucha desilusión.”

Su preocupación es que este desengaño abra la posibilidad para que las personas acepten proyectos que sean aun mas destructivos.  

Pero no todos comparten la nostalgia…

La colonia El Jordán en Santo Domingo Tehuantepec existe desde hace 50 años, justo ahora se ubica a escasos tres metros de la vía del tren transístmico y al igual que las colonias 15 de septiembre y El Cairo está en riesgo de desaparecer. 

“El ejercito ha estado presionando a las familias de esas colonias para que les entreguen 15 metros de derechos de vía a partir del medio de la vía, eso significa que no solo sus viviendas sino las colonias enteras desaparecerían por el paso de este tren”, detalló Quintero. 

Denunció que hay mucha inconformidad, “pero su reclamo no ha sido escuchado, por el contrario, hay un clima de hostigamiento, amenazas y persecución política.” 

Muy cerca de ahí, en la agencia Puente Madera del municipio de San Blas Atempa los habitantes instalaron una caseta de vigilancia para recordar a los tres niveles de gobierno que el cerro “El Pitayal” es territorio indígena binniza, tierra de uso común de San Blas Atempa y sus agencias. 

Los vecinos de esta agencia aseguraron que no existe cambio de uso de suelo, ni parcelación legal de estas tierras, lo cual puede ser comprobado con información oficial del Registro Agrario Nacional, ingresando la clave y folio correspondiente a los Bienes Comunales de San Blas Atempa. 

En octubre de 2022, personas que se identificaron como seguridad privada del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) instalaron una lona con la leyenda “TIERRAS PROPIEDAD DEL CIIT” en el cerro “El Pitayal”, donde se planea instalar un Polo de Desarrollo. 

Lo anterior derivó en una confrontación entre los habitantes de Puente Madera y las autoridades. Los primeros acusaron al CIIT de intentar privatizar las tierras de uso común de “El Pitayal”.

Actualmente existe un amparo indirecto con el número 314/2023, que otorga la suspensión de plano y oficio contra la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) en “El Pitayal”. El CIIT incluso les envió un escrito, a través de tribunales, en el que ratifica la suspensión del PODEBI y afirma respetarla en tanto se resuelva el procedimiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes el inicio de operaciones de la Línea Z del Tren del Istmo de Tehuantepec para pasajeros, que recorre 300 km en la ruta Salina Cruz – Coatzacoalcos.

En la ceremonia inaugural dijo que: “Los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico; fui a San Francisco, a la reunión Asia-Pacífico; expusimos este proyecto y todo mundo está interesado.”

Además informó que, tras el viaje inaugural, el tren se abre a pasajeros istmeños, mexicanos y extranjeros, y agradeció a pobladores porque se llegó a un acuerdo con las comunidades que ocupaban el derecho de vía.

En 2021 se interpuso un juicio de nulidad en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec con el número de expediente 156/2021, contra el acta de Asamblea del 14 de Marzo de 2021 en el que se detectaron firmas falsificadas y de personas fallecidas que aprueban la instalación del Polo de Desarrollo en San Blas Atempa.

Los integrantes de la APIIDTT sostienen que su lucha es contra una amenaza a la vida como la conocen, así como el futuro de su comunidad, región y del planeta. 

 

Tu opinión es importante