Por Rocío Flores

La calle Carlos María Bustamante del Centro Histórico de Oaxaca se alista como el nuevo andador peatonal de la zona turística de la ciudad, el ayuntamiento capitalino retiró a los vendedores ambulantes, cerró el paso de los vehículos y desde hace una semana comenzó los trabajos de rehabilitación.

La obra forma parte del Programa Anual de Obras del Ejercicio Fiscal 2023 y abarca la construcción de guarniciones y banquetas en la calle Bustamante, del tramo de la calle Vicente Guerrero a la calle Zaragoza, con un monto estimado en $14, 773,095.16

Por la cercanía de los mercados públicos Benito Juárez y 20 de Noviembre, la calle es transitada por el turismo, pero hasta ahora el flujo mayor es local, debido a que ahí se encuentran algunas tiendas de calzado, uniformes escolares, mercerías y ferreterías, entre otras, donde habitantes de algunos municipios colindantes suelen hacer sus compras.

El presidente municipal Francisco Martínez Neri informó que la pretensión es darle prioridad al peatón. “Queremos que la parte Sur también luzca tan bonita como la parte Norte”, declaró este jueves después de la sesión de Cabildo.

Sobre el destino de los vendedores ambulantes a quienes antes el mismo municipio les ha otorgado permisos para instalarse en esas calles, Martínez Neri  dijo que será necesario platicar.

“Siempre platicar y  decirles que hay prioridades y una de ellas es que la ciudad esté bien”.

Ante el riesgo de desplazamiento de los habitantes y comerciantes locales que aún están establecidos en esas calles el edil dijo: “a veces se afecta, pero como son obras que se  tiene que hacer con rapidez, esperamos que la molestia sea menor”.

A largo plazo el mejoramiento podría tener otros efectos como ocurrió en la calle Macedonio, que se convirtió en zona comercial (con bares y tiendas para turistas) se le insistió.

“Es posible, es un problema de gentrificación, es un asunto  que tiene que ir más allá de lo ordinario, tiene que ir al legislativo, en la parte educativa la gente debe seguir viviendo más que rentando para centros comerciales. Los centros de las ciudades se mueren cuando ya no hay vida… tenemos que trabajar con el Gobierno del estado” (sic)

Neri aseguró que por ahora no hay solicitudes para cambios de usos de suelo en esa zona. «Vamos a embellecer ese espacio, si ciertamente tiene sus efectos colaterales, pero  así nos queda bien, queda bonito”, declaró este jueves después de la sesión de Cabildo.

A la par de estas acciones, el gobierno municipal también realiza en esa zona trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el Mercado Público 20 de Noviembre y otros mercados en jurisdicción del municipio de Oaxaca de Juárez.

Esta nota se publicó primero en Oaxaca Media.

Tu opinión es importante