Por Paola Flores 

A lo largo de la carretera 190 se suman bloqueos para exigir la atención de las autoridades al incendio que inició en San Lucas Quiaviní hace cinco días. La ciudadanía denunció que los esfuerzos institucionales han sido insuficientes. Piden un helicóptero que se sume al combate del fuego. 

Los habitantes de Santiago Matatlán, en su mayoría mujeres, bloquearon la carretera y con pancartas en mano reclamaron la presencia del gobernador Salomón Jara y de los políticos que en época de elecciones buscaron su voto. 

Las señoras explicaron que los hombres estaban en los cerros luchando contra las llamas porque el incendio ya alcanzó a su población. “Un helicóptero es lo más urgente”, señalaron.

Mientras tanto en San Lucas Quiaviní hoy velaron a los cinco comuneros que perdieron la vida mientras intentaban controlar el fuego en su comunidad. 

El rostro de las mujeres y hombres de Quiaviní es de cansancio y dolor.

LA RESPUESTA

La respuesta del Estado llegó a través de un comunicado en el que exhortó a la población evitar acercarse a la zona del incendio y dejar en manos de las brigadas capacitadas el combate del fuego.

Informó que la Secretaría de Marina enviará apoyo aéreo para la atención del siniestro. Un helicóptero arribará mañana sábado dos de marzo para sumarse a las tareas. 

Además, en la tarjeta informativa que envió el área de Comunicación Social del gobierno, se asegura la Guardia Nacional ya implementa el Plan GN-A y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-IlI-E.

Al corte de esta publicación los bloqueos persisten en Valles Centrales y en el Istmo. La ciudadanía afirma que no se retirarán hasta que vean el helicóptero. 

En redes sociales se criticó la ausencia de los políticos oaxaqueños que asistieron al arranque de campaña de la morenista, Claudia Sheinbaum, entre ellos la diputada del distrito 17, Haydee Reyes. 

La diputada Haydee Reyes y otros políticos durante el arranque de campaña de Claudia Sehinbaum.

Tu opinión es importante