Redacción 

El Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará por primera vez un asistente virtual en WhatsApp, el chatbot “Inés” fue creado para que la ciudadanía pueda reportar posibles noticias falsas o imprecisas sobre las elecciones 2024, además de recibir información verificada respecto al proceso electoral.

Con esta nueva opción la ciudadanía podrá enviar información en formato de texto, audio, video e imágenes que considere falsa o engañosa, y solicitar su confirmación, la cual, inicialmente estará a cargo de Agence France-Press (AFP).

Podrán incorporarse más medios de comunicación que integran la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés). Estas organizaciones colaborarán mediante una plataforma inteligente desarrollada por la empresa de tecnología sin fines de lucro Meedan sobre WhatsApp, que concentrará las consultas de la ciudadanía para ser categorizadas, analizadas y verificadas.

Es importante señalar que, a fin de preservar los principios rectores del INE, no será una herramienta para obtener información verificada sobre las candidaturas, partidos políticos y sus campañas electorales.

Iván Flores Ramírez, encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE informó que esta iniciativa es parte de “Certeza INE 2024”, proyecto multidisciplinario del Instituto, que tiene como finalidad combatir la desinformación electoral.

Por su parte, la gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, Paloma Szerman añadió que la innovación dentro del chatbot ‘Inés’ establece un nuevo paradigma en la forma en que las personas pueden entrar en contacto con información verificada. 

¿Cómo usar el chatbot?

Comunicarse con el chatbot “Inés” es muy fácil. Puedes agregar el número del INE (+52 55 5809 7300) directamente a tus contactos de WhatsApp y comenzar a chatear con la palabra HOLA. También puedes entrar mediante el siguiente enlace http://wa.me/525558097300, o a través de la página del INE (https://www.ine.mx), y hacer click en el botón que te llevará a la aplicación. Elige del menú la opción “Certeza INE 2024” y comienza a enviar tus dudas sobre la información electoral que circula en redes sociales.

“Inés” fue creada para las elecciones de 2021 en México gracias a un acuerdo entre el INE y WhatsApp, con el objetivo de brindar información y orientación a la ciudadanía sobre temas relacionados con el proceso electoral. Su función principal ha sido proporcionar respuestas automáticas a consultas frecuentes sobre cómo votar, dónde ubicar tu casilla electoral, requisitos para votar, entre otros aspectos relevantes para las y los votantes.

Tu opinión es importante