Por Paola Flores

El Congreso del Estado aprobó la propuesta enviada por el gobernador, Salomón Jara Cruz para empatar los comicios de 2030. La siguiente administración estatal, según esta reforma constitucional al artículo 25, durará dos años.

El dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Constitucionales tiene el objetivo de reducir el gasto en los procesos electorales. Con esta modificación, aseguran: el ahorro será de alrededor de 350 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles: 33 diputados votaron a favor de esta iniciativa, cinco la rechazaron, entre ellos, la diputada Concepción Rueda Gómez.

La legisladora explicó que por el principio de alternancia de género son altas las posibilidades de que el próximo gobierno de Oaxaca sea encabezado por una mujer, por lo que esta reforma limita y vulnera los derechos políticos de las oaxaqueñas que aspiren a gobernar el estado.

“Lo que aquí se aprueba hoy es una afrenta a las mujeres de Oaxaca, un revés a la lucha de todas, un agravio a los ideales transformadores que ponen por delante la lucha feminista”, señaló en tribuna.

Dijo que no existe justificación alguna para que, en el marco de la llegada de la primera gobernadora de Oaxaca, se limite el tiempo de su gestión al frente de la administración pública.

Este decreto aprobado, entrará en vigor el primero de enero de 2025.

Tu opinión es importante