Por Paola Flores 

De acuerdo con el libro Historia mínima del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, el seis de julio de 1823 surgió el órgano constitucional donde se crean y reforman las leyes que rigen al estado. Y en la conmemoración de su 201 aniversario “invitaron” a la base trabajadora a sumarse al primer “Tequio Legislativo”.

Las actividades incluyeron limpieza, tanto dentro como fuera de las instalaciones del Congreso, pintado de banquetas, reforestación, así como el bacheo de las calles aledañas que han sido afectadas por las lluvias.

El sábado seis de julio, las y los trabajadores fueron convocados a acudir con utensilios y herramientas propias. El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez declaró que el objetivo de este tequio, es “embellecer el espacio donde se ubica la Cámara de diputadas y diputados, a través de la colaboración y compromiso de las y los trabajadores.”

En la convocatoria se lee: “Les pedimos su solidaridad, su acompañamiento, hagamos este esfuerzo, seamos seres humanos que de verdad aportemos…”. 

Las diputadas y diputados se aprobaron en diciembre pasado un presupuesto de 471 millones 242 mil 728.64 pesos para el ejercicio de este año.  Y desde el primer trimestre de 2023 no presentan el informe de sus gastos. 

En el Primer Informe Trimestral Enero – Marzo del Ejercicio 2023 el monto para Servicios Generales fue de 175 millones 934 mil 452 pesos. 

Las trabajadoras y trabajadores que acudieron al “Tequio Legislativo” se trasladaron con sus propios recursos hasta la sede del Congreso en San Raymundo Jalpan, a 45 minutos del centro de la ciudad. 

Tu opinión es importante