Por Paola Flores

El Congreso del estado exhortó a las empresas prestadoras de servicios a evitar aumentar sus precios durante la temporada de la Guelaguetza 2024. 

Con esta medida buscan garantizar que el público local tenga las mismas oportunidades de disfrutar de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños. Así se lee en el Punto de Acuerdo presentando ante el pleno por el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio. 

En tribuna, el legislador señaló que la oferta cultural para visitantes y para quienes vivimos en el estado será enorme durante esta temporada: “Sin embargo, consideramos oportuno hacer un exhorto a las empresas pequeñas, medianas y grandes, a que no caigan en la tentación de aumentar sus precios en esta temporada. No permitamos que el público local sea desplazado por razones económicas del disfrute de lo que, justamente, es nuestro”, dijo. 

Recalcó que este es un llamado a que tomen en cuenta a las miles de personas que habitualmente son sus clientes, y que durante las fiestas pueden verse imposibilitados de disfrutar de su propia ciudad. Advirtió como ejemplo que los taxis se cotizan a precios de Nueva York, “eso dicen los que han ido y hasta las fondas, las torterías y las neverías aumentan sus precios en la búsqueda de explotar al máximo la temporada.”

El gobierno del estado estima que para el periodo del 19 al 29 de julio se espera la llegada de más de 139 mil turistas a la capital oaxaqueña, una ocupación hotelera promedio de 81.32 por ciento y una derrama económica aproximada de 517 millones de pesos.

Tu opinión es importante