Por Paola Flores 

Luego de la presión mediática y de un exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Congreso local aprobó este miércoles la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca en la que se reconoce su autonomía. 

En 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  invalidó el decreto que creó la Universidad y ordenó la realización de una consulta a los pueblos y comunidades indígenas en materia de educación. Los foros de consulta se realizaron entre enero y marzo de 2023, y finalmente se volvió a emitir un decreto de ley el 30 de mayo del año pasado.

El 15 de febrero pasado la Asamblea Académica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) denunció los retrasos en la aprobación de la Ley y advirtió que los términos en los que se pretendía legislar eran regresivos y atentaban contra su autonomía.

Cuatro días después la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las diputadas y diputados del Congreso local a publicar los resultados de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, a fin de garantizar los derechos fundamentales a la autonomía y libre determinación de pueblos y comunidades indígenas consagrados en el artículo 2 de la Constitución Política de México.

Y este miércoles en sesión ordinaria, el Congreso aprobó con 31 votos a favor el dictamen que contenía los resultados de dichas consultas. Cabe mencionar que hasta el miércoles pasado se desconocía el contenido del dictamen que ya había subido ante el Pleno para una primera lectura. 

La Ley fue aprobada con 31 votos a favor en la sesión ordinaria de este miércoles 21 de febrero.

Los profesores y directivos de la UACO que se encontraban en el recinto legislativo al momento de la aprobación de la Ley celebraron el resultado de la votación. 

El origen de la UACO en 2020 se dio como resultado de la lucha por la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades originarias de Oaxaca. Actualmente la Universidad cuenta con 16 Centros Universitarios Comunales y más de mil 200 estudiantes. 

Tu opinión es importante