*Las exposiciones se inaugurarán el 12 en el IAGO, 13 en el CaSa y 17 de julio en el CFMAB

Redacción

El artista plástico Francisco Toledo nació el 17 de julio de 1940, para recordarlo, el Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) mostrarán su trabajo en diseño y los procesos para llegar a las piezas finales, así como fotografías de distintas etapas de su vida.

Los centros culturales que fundó organizaron las exposiciones: Toledo Ve y Ver a Toledo con piezas que no se han mostrado antes y que son parte del acervo de la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB.

Sara Lopez Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Francisco Toledo, mencionó que en septiembre de 2024 se cumplen 5 años del fallecimiento del maestro, así que para conmemorar su vida organizaron este homenaje. Las muestras se inaugurarán el día que nació (17 de julio) y días previos a esa fecha. 

Creo que debemos celebrar el inmenso regalo que dejó y que mientras sus institutos sigan prestando servicio a la comunidad, se siguen creando oportunidades y de alguna manera, gracias a su legado, él sigue aquí.

Sara Lopez Ellitsgaard, presidenta de Francisco Toledo A.C. y Amigos del IAGO y del CFMAB A.C.

El viernes 12 de julio, el IAGO inaugurará la exposición: Dibujos preparatorios. Toledo Ve donde se apreciarán los bocetos del artista. Hazam Jara, director del IAGO, contó que muchas veces antes de presentar o elegir la opción final de una obra, hay todo un trabajo de exploración previa, “aquí se muestra una pequeña parte de los procesos para algunas de las piezas que se exhibirán en “Toledo Ve” en el CaSa”. 

Hazam colaboró con Toledo en varios de los proyectos que se presentan. El diseñador recordó que al maestro le interesaba trabajar distintas técnicas artesanales, conjugaba las nuevas tecnologías con las técnicas tradicionales, como la máquina de corte láser, la de calcetines, o exploraba el afelpado.

Sobre todo le sorprendía su capacidad de adaptarse a los requerimientos técnicos que eran necesarios para poder realizar proyectos en cada técnica: “independientemente del proyecto en que fuéramos a trabajar, la técnica, el producto o la pieza, siempre había muchas versiones de una misma cosa, con ligeras variaciones sobre un boceto inicial, proponía a veces algo completamente distinto o volvíamos a la primera opción, pero siempre hacía una exploración muy extensa”, expresó.

Sobre la muestra Toledo Ve, que se inaugura el sábado 13 de julio en el CaSa, después de haber recorrido museos en México y el extranjero, el director Daniel Brena detalló que esta exposición revela cómo el arte puede integrarse en ámbitos inusuales, mostrando su impacto en elementos cotidianos como pisos, rejas y hasta calcetines.

Para cerrar con este ciclo de exposiciones, el 17 de julio, día en que nació Toledo, se inaugurará en el CFMAB la exposición Ver a Toledo, donde se podrán ver imágenes del maestro, tomadas en distintas épocas de su vida. 

Fausto Nahúm, director del CFMAB, dijo que, el maestro Toledo fue fotografiado por muchas personas, “si en alguna ocasión encontrábamos al maestro por la calle, o en el lugar que fuera, generalmente no perdíamos la oportunidad de hacernos una foto con él, así encontramos innumerables retratos, pero tomar una foto del Maestro era otra historia”. 

Lopez Ellitsgaard dijo que el maestro tenía un inmenso talento, y tuvo la suerte de que alguien lo ayudó a que ese talento creciera y lo pudiera exhibir. 

“Fundó varios institutos en el estado de Oaxaca, todos con la intención, en parte, de crear estas mismas oportunidades para los jóvenes, con espacios que reúnen lo mejor de la literatura, fotografía, gráfica, artes plásticas, cine, botánica, textiles y talleres gratuitos. Estos centros son para las y los estudiantes, para que sigan existiendo espacios como foros de discusión, para ver tanto el arte del talento local, como de quienes están generando proyectos interesantes en otras partes del mundo”, añadió.

Las exposiciones con obra del artista Francisco Toledo abren el próximo 12 de julio, a las 18 horas, en el IAGO; 13 de julio, a las 12 horas, en el CaSa y 17 de julio, a las 18 horas, en el CFMAB.

Tu opinión es importante