Por Paola Flores 

La Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio y Tequio Jurídico A.C. informaron que al menos 320 personas mantienen un trabajo intenso para combatir el fuego, en varios puntos de la región chontal de Oaxaca.

El fuego continúa devastando el bosque en el cerro de Laime y el Ojo de Agua, entre San José Chiltepec, Guadalupe Victoria, San Miguel Chongos y San Pedro Sosoltepec. Otro punto de emergencia se ubica en el cerro Gobernador, muy cerca de la comunidad de San Pedro Sosoltepec.

Los habitantes de las comunidades afectadas se han organizado para combatir el fuego, pero no cuentan con el equipo adecuado de protección contra incendios. Y ya presentan afectaciones en la garganta y en el sistema respiratorio, debido a la exposición al humo y calor, durante los últimos seis días.

Las brigadas de apoyo, enviadas por el gobierno estatal y federal no son suficientes. Quince brigadistas de la Conafor apoyan en San Pedro Sosoltepec, cuatro hicieron presencia en San Miguel Chongos. Hasta este día, no se cuenta con la ayuda de la Guardia Nacional en el campo.

Éste martes, después del medio día, un helicóptero sobrevoló la zona de incendios, pero no realizó ninguna descarga de agua. El trabajo solidario de las comunidades ha logrado controlar algunos puntos del incendio, sin embargo la emergencia continúa.

La comunidad de San Pedro Sosoltepec ha sido la más afectada. Urgen al gobierno de Salomón Jara que refuerce el apoyo de las brigadas y garantice atención aérea, ya que en caso de no controlar el fuego, se pondría en riesgo la vida de la población. 

A través de un comunicado solicitan una brigada médica en la zona para brindar auxilio a los ciudadanos. Además demandan que toda la superficie afectada se incorpore desde este momento al programa de restauración ecológica, así cómo la implementación de acciones para la reparación del daño. 

Piden la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para efectos de monitorear las acciones y omisiones de las autoridades responsables de brindar atención en esta emergencia y documentar posibles violaciones a los derechos humanos. 

Han instalado un centro de acopio en Casa Tequiana, ubicada en calle Pinos Número 200-1, esquina con calle Progreso, en la colonia El Pilar, San Jacinto Amilpas. La ciudadanía puede ayudar con víveres, alimentos, agua, materiales para primero auxilios o directamente con un apoyo económico.

Para más información el contacto es al 951 514 75 06 y para transferencias está la cuenta de Banco Azteca con clabe interbancaria: 1276 1001 3027 7005 17 y el número de tarjeta: 4027 6658 3691 8970 a nombre de Abel Sánchez Martínez. 

Tu opinión es importante