Por Paola Flores

La privada de Los Pinos permanece intermitentemente cerrada. En fechas recientes circuló en redes sociales una queja ciudadana: acusan a los vecinos de privatizar la vía pública.

Sin embargo, detrás de los mecates improvisados que cancelan la circulación hay varias historias, una demanda penal, un operativo de los antimotines y un expediente ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En octubre de 2023, la profesora Nelly García recibió la notificación de una demanda en su contra. El documento no decía por qué la estaban demandando ni quién lo había hecho. Ella buscó asesoría legal de inmediato, pero no pudo ir a la primera cita en la Fiscalía porque la programaron muy pronto, apenas 72 horas después de haberse enterado de la demanda.

El siete de noviembre sí acudió a la cita. Y en la Fiscalía se encontraba el abogado Carlos Alexis Cruz Vásquez, quien se presentó como apoderado legal de la empresa Coppel S.A de C.V. Ahí supo que la demanda la interpuso el señor Cruz Vásquez por despojo, amenazas y obstrucción a la vía pública.

En un directorio de Coppel, el señor Carlos Alexis Cruz Vásquez aparece como gerente de una sucursal en Tequisquiapan, Querétaro.

Nelly es una mujer de 63 años que pasa sus días de jubilada cuidando a su nieto y representa a sus vecinos en una batalla sin cuartel contra el Coppel que se construyó sobre Heroica Escuela Naval Militar 301, en la colonia Reforma de esta ciudad.

En septiembre de 2020 Domingo Soto, director inmobiliario de Grupo Coppel anunció una inversión de 6 mil 300 millones de pesos para abrir más de 400 tiendas nuevas en el país. Una de ellas es la que nos ocupa en esta historia.

Durante 2021 y 2022 los vecinos de la privada Los Pinos padecieron la construcción de esta tienda, cuyos representantes —afirman— incumplieron todos los acuerdos que habían hecho.

En un inicio, la empresa se comprometió a que repararía la calle, la cual quedó completamente destruida y prometieron que sería con cemento hidráulico (eso no pasó). También les dijeron que el estacionamiento de la tienda sería en la calle Emiliano Zapata (tampoco pasó). Y por medio del arquitecto Raúl Pérez aseguraron que repararían las casas que afectaran durante la construcción. De las tres casas que resultaron afectadas ninguna ha sido reparada por la empresa.

La mayoría de las personas que viven en la Privada de los Pinos, son de la tercera edad. Por ejemplo, el matrimonio Aragón Ruíz. Su casa colinda directamente con la tienda y la construcción del estacionamiento debilitó estructuralmente su casa.

Su hija Irma dijo que la empresa “nos bajó la luna, el sol y las estrellas, dijeron que ellos se iban a encargar de todo, que iban a reparar lo que afectaran, pero no cumplieron, también nosotros nos equivocamos al no poner en papel esas promesas”.

Narró que mientras construían el estacionamiento sufrieron mucho, las vibraciones por las excavaciones eran constantes. Además de que a los albañiles les habilitaron baños portátiles y el olor cuando iban por las fosas era muy penetrate. “Sufrimos mucho y queremos que nos compongan”, añadió.

Socorro Aragón y Vicente Ruíz han vivido toda su vida en la privada Los Pinos.

Desde 2022 se acordó que el estacionamiento no era viable en la privada los Pinos, pero eso no impidió que de igual forma lo construyeran. El señor Benjamín López, otro vecino de la privada contó en entrevista que saben “de una fuente fidedigna que ante Tránsito municipal hay un dictamen donde un perito asegura que no es viable el estacionamiento de la tienda por la privada”. 

La calle mide siete metros por lo que el espacio es muy reducido para la entrada de carros grandes o para ser usado como estacionamiento de particulares. Además de que la calle carece totalmente de señalamientos.

El señor Benjamín detalló que el problema por falta de señalamientos surgió en 2019, cuando Ana Vásquez Colmenares era secretaría de la Mujer, pues fue ella quien los mandó a quitar porque dijo —según explicó don Benjamín— que la privada servía para estacionamiento de sus trabajadores. 

Los vecinos han recopilado evidencias de lo difícil que resulta para los coches, para las pipas y para los choferes de la empresa Coppel ingresar a la privada.

Además de los riesgos que corren las personas que transitan por la privada. Eso es lo que más preocupa a los vecinos y la razón por la que cierran la circulación. A inicios del año pasado incluso invirtieron en barreras metálicas. Pero eso solo hizo que la situación escalara, pues el municipio envío el 25 de mayo del 2023 un grupo anti motín para quitar la barrera. 

El operativo ocurrió a las tres de la mañana con cinco minutos, según el registro de la cámara de seguridad de uno de los vecinos. 

Imagen de las cámaras de seguridad de los vecinos.

A los vecinos les sorprendió mucho que todo un equipo anti motín fuese requerido para lidiar con ellos, todos adultos mayores, por lo que concluyeron que la tienda ya había llegado a un acuerdo con el municipio. 

Ellos se dirigieron en diversas ocasiones para solicitar una solución al municipio, sin que la autoridad interviniera.

El municipio de Oaxaca de Juárez les respondió en un escrito en agosto de 2023 que el cabildo conocía la situación y que intervendrían, pero no fue hasta enero del 2024 que realizaron una visita. 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PHOTO-2024-01-07-16-54-32-768x1024.jpg
La respuesta del cabildo en agosto de 2023.

Esa respuesta se dio porque nos amparamos porque no respondía nadie, metimos amparo por eso se dio esa respuesta, sino seguiríamos igual y nos mandaron ese documento, y hablamos con la regidora Jocabed Betanzos que es la de grupos vulnerables para ver como se resolvía pero nomas no se resuelve, hasta ahora que se acercaron de la Secretaría de Gobierno municipal. Jocabed nos dijo que nosotros hiciéramos una propuesta y que ella la iba a meter al cabildo, inclusive ella ofreció que abriéramos al libre transito y que todos los días iba a venir un elemento de tránsito para que vigilara que no se estacionaran y solo fuera la circulación, pero nosotros sabíamos que eso no iba a pasar, porque para empezar elementos no hay muchos, nosotros dijimos ni es cierto,o sea sabemos que eso no va a ser, tampoco se trata de engañarnos para que se solucione el problema, lo último que supimos es que ella está de vacaciones,  dicen que se casó y que tiene un permiso de un mes…

Los enviados de la Secretaría de Gobierno insisten en dar una solución siempre y cuando se abra el estacionamiento de Coppel, a lo que los vecinos se oponen tajantemente.

Vinieron otra vez el viernes dos de febrero, querían señalar del lado izquierdo, lo de no estacionarse, pero cuando dijimos que sí, siempre y cuando no se abriera el estacionamiento de Coppel, se fueron…

La profesora García tiene desconfianza de las promesas de las autoridades, sobre todo por las amenazas que ha recibido por parte de elementos de seguridad del municipio.

Los de seguridad, vienen y me dicen: La voy a detener. Y amedrentan a los vecinos con lo de los anti motines, por ejemplo…

Por esto último, presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca contra Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del gobierno municipal. Esto consta en el expediente DDHPO/1201/(01)/OAX/2023. Aún sin resolverse.

En la Defensoría nos dan largas, no hay ningún avance, ya han cambiado tres veces el abogado que lleva el caso y el que lo está llevando dice que tiene casos más atrasados, estamos a la espera

Ella también está muy pendiente de lo que ocurre con la demanda en su contra. El expediente C1-17498/CODDI/OAXACA/2023 sigue abierto ante la Fiscalía General de Oaxaca, pues el abogado Carlos Alexis Cruz Vásquez, representante legal de Coppel se negó a conciliar.

Tuve que hacer todo el trámite, llevé abogado para que me leyeran mis derechos, todo un proceso… la primera cita en la  Fiscalía fue el 26 de octubre del 2023. La segunda cita fue el 7 de noviembre y la tercera el 16 de noviembre. Cuando uno concilia no entra el abogado, nada más las partes y la conciliadora. La segunda vez que fuimos ya sabía qué era lo que pasaba y el abogado me dijo que me disculpara. Y me disculpe, les dije me disculpo si es amenaza, aunque no reconozco el delito, pero con el afán de que ya se cancele esta demanda, me disculpo y entonces el apoderado legal dijo que no, que él no quería eso…

Él quería que ya no pusiéramos el mecate y entonces les dije, ustedes demandaron a la ciudadana Nelly García, yo puedo decir que no lo voy a poner, pero no puedo decir que los demás vecinos no lo van a poner, ustedes me están demandando como representante de los vecinos de la privada… y entonces ya no conciliamos, les dije que yo puedo firmar por Nelly García pero no por los vecinos, tendrían que demandar vecino por vecino… 

Esa fue una manera de presionarme, intimidarme porque el abogado iba con otra persona la primera vez que llegué y esa persona me dijo, tenemos video de usted poniendo el mecate y la vamos a demandar y entonces le dije a la conciliadora, mire me está amenazado y le pidieron que saliera. Y bueno en eso ando, todavía no se cancela la demanda…

Yo ando en esto desde la perspectiva que necesito que se cancele no sea que un día me vayan a detener por razón de que Coppel da dinero pues, calienta las manos, así como le calentó las manos a Raúl Ávila Ibarra el de seguridad del municipio capitalino, también se las puede calentar ahí en la la Fiscalía y un día de estos se libera mi orden de aprehensión por eso necesito que se cancele y en eso ando, dando vueltas para que la demanda se cancele o se archive…

La señora García ha resentido los estragos del proceso legal en su contra, dice que nunca había experimentado delirio de persecución, pero ahora teme que en cualquier momento la detengan.

La verdad sí estoy estresada, yo ya ni quiero, a veces digo hay ya me fastidio, o sea todo es para mí, a mí ya me demandaron yo tengo que ir a entregar documentos a todos lados, el lunes fui a Derechos Humanos para ver como está la investigación del de seguridad..

Los vecinos apoyan, eso sí, somos muy solidarios, aquí una casa adelante de la mía viven unos abogados, ellos no litigan, pero me recomendaron a un abogado conocido de ellos. Él por acompañarme y aconsejarme me cobró tres mil pesos y eso por la amistad, porque por esto cobran cinco mil. He andando en vueltas y a veces sí me fastidio y a veces ya no puedo, ya me cansé, pero los vecinos me dicen: no se desanime, ya llevamos un año, aguante un poco más...

Me pegó lo de la demanda, porque dije: ¿quién me demandó? y ahora sí me preocupe porque el citatorio no dice que me demandó Coppel, nada más te avisan, no te dicen qué ni quién, hasta que ya uno va te dicen y bueno ya hablando con el abogado ya me tranquilice, pero luego cuando no quiso la conciliación, y que la investigación continúa pues yo no sé cuando me vayan a detener, me agarró el delirio de persecución. Pero bueno, yo creo que, primero Dios ya estamos en las últimas…

Nelly considera que les ayudaría mucho tener una representación, pero no tienen Convive.

Ahora los que vinieron del municipio nos dijeron que metamos solicitud para que reprogramen una reunión vecinal para elegir a un representante, pero eso tarda seis meses y ahorita están ocupados ¿no ve que Neri se quiere recandidatear? En eso están ocupados.

1 COMMENT

Tu opinión es importante