*La Fiscalía abrió 12 carpetas de investigación; 29 casillas no fueron instaladas

Por Paola Flores 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer 41 incidentes reportados en la Mixteca, Costa, Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra de Juárez e Istmo de Tehuantepec, algunas de estas corresponden a la compra del voto, portación de armas de fuego, disparos, entre otros. 

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se han abierto 12 carpetas de investigación; tres en el Istmo de Tehuantepec e igual número en la Costa; una en Sierra Sur, una en Cuenca del Papaloapan y cuatro en Valles Centrales.

En Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital se reportaron disparos cerca de  la casa de campaña de Juan Carlos Garcìa Marquez, el candidato de Morena a la presidencia municipal. Se presume la detención de una persona y otra más, resultó herida. 

En la Cuenca dos hombres que hacían fila para emitir su voto, iniciaron una rencilla que terminó con la muerte de uno de ellos, cuando el otro le disparó.

Otros delitos electorales se reportaron en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Santa María Xadani,  amenazaron a votantes, y en Salina Cruz presuntamente hubo compra y coacción del voto.

En San Pedro Pochutla, Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional también amenazaron a votantes. 

Veintinueve casillas no fueron instaladas

Además en conferencia de prensa, la Secretaría de Gobierno (Sego) informó que se establecieron cinco mil 890 de cinco mil 919 mesas receptoras del voto.

En  Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte, los comuneros cumplieron con la advertencia que hicieron ayer sábado de bloquear la carretera, en protesta contra el desacato de la minera Natividad que sigue explotando sus tierras.

En Tlacolula de Matamoros, por acuerdo de la asamblea de la comunidad que determinó no permitir la instalación de las casillas. 

Tampoco se instalaron siete casillas en Puerto Escondido, Oaxaca, por conflicto en el municipio La Reforma y sus agencias municipales de Estanzuela Grande y Río Tigre, donde no había garantías para llevar a cabo los comicios. 

Lo mismo en Santa María Chimalapa, donde los habitantes continúan en las labores de combate del incendio que desde hace varias semanas aqueja la región. 

Tu opinión es importante