Por Paola Flores 

David Hernández, agente comunitario de la comunidad indígena Binizaa de Puente Madera y opositor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue sentenciado a 46 años y 6 meses de prisión por la causa penal 446/2022. 

La condena también incluye una multa de 182 mil 818 pesos y la reparación de daños por la cantidad de 1 millón 100 mil 15 pesos por la quema de vehículos y daños a terceros durante una manifestación en octubre del 2022. 

Los integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) afirman que esta sentencia “es un claro ejemplo de la criminalización y persecución” que el activista ha padecido por su labor como defensor del Territorio, los Derechos Humanos y los Pueblos Indígenas.

En un comunicado emitido este jueves acusan a las autoridades por ignorar la información arrojada durante los 14 días de audiencia. Aseguran que los peritajes presentados por parte de la defensa y las contradicciones de los testigos de la parte demandante fueron determinantes para comprobar la inocencia de David Hernández. 

También advierten sobre:

“La corrupción y colusión de las Autoridades del Poder Judicial con grupos políticos y empresariales de la región vinculados al crimen organizado, a quienes les estorban las personas defensoras del territorio y pretenden callarlas con prisión, desapareciendo o asesinándolas.”

Señalan al Municipio de San Blas Atempa y al candidato al Senado de la República, Antonino Morales Toledo como los principales promotores de los procesos penales que hay contra David Hernández.

La primera demanda federal fue en 2021, bajo la carpeta judicial 269/202, en esa ocasión el defensor no fue vinculado a proceso. Luego vino la acusación por la que ha sido condenado y está pendiente otra demanda interpuesta ante la Fiscalía General de la República por la representación legal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, cuya audiencia inicial está programada para el próximo 21 de febrero.

La condena dictada este siete de febrero no se ejecutará de manera inmediata, pues existen amparos contra las órdenes de aprehensión de David y otras 17 personas.

Tu opinión es importante