Tirar del Hilo | ¡Dejen de hacerse guajes!

Por Paola Flores

Los únicos que se creen las campañas del gobierno del estado, son los políticos que las predican. Hay una variedad de ellas, pero quiero hablar de la que da título a esta video columna: ¡Deja de hacerte guaje! 

Con esa frase la primavera oaxaqueña que se ha caracterizado por la escasez de agua y la represión hacia las manifestaciones, pretende limpiarse la cara en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Los spots si bien visibilizan las violencias que miles de mujeres padecen, no dejan de ser un acto hipócrita e insensible de un gobierno que tiene entre sus delegados de paz a Donato Vargas, operador político señalado por ejercer violencia contra decenas de mujeres. 

No es normal, ni está bien hacerse de la vista gorda ante los señalamientos por su participación en los chats pornográficos de los cuales no sólo se le denuncia por ser miembro, sino administrador.

O ignorar la carpeta de investigación 40841/UDVF/2022 que consta ante la Fiscalía General Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Genero. Ante ella, el gobernador del estado ha defendido a Donato Vargas, diciendo que lo considera un excelente colaborador. 

Pueden invertir millones de pesos en publicidad, pero todo eso se viene a bajo porque en la práctica el gobierno encabezado por Salomón Jara ha sido omiso e indulgente. 

La abogada Martha Aracely Cruz, quien ha insistido en su denuncia por violencia de género contra el delegado de paz ha declarado que ante la protección estatal que recibe su agresor, teme por su vida, pero eso poco importa. 

A principios de año durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno, las diputadas y diputados del Congreso vieron llegar al funcionario Donato Vargas, cuya destitución exigieron un año atrás.  Impunidad a la orden de los amigos y allegados al secretario de gobierno, Jesús Romero López. 

Quien en la conferencia de prensa del martes 12 de marzo aseguró que la protesta de las oaxaqueñas se trató con prudencia y respeto porque esa fue la instrucción del gobernador.

Otra mentira. 

Porque poco antes de las ocho de la noche el viernes que las mujeres se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, de sus puertas salió gas lacrimógeno, para desarticular la protesta, pero claro, en su conferencia, meticulosamente estructurada, eso no se mencionó. 

Y en el colmo de lo absurdo ahora han implementado una certificación para Espacios Libres de Violencia de Género. Este sistema de certificación, según lo han anunciado, mide y atiende el acoso laboral, acoso y hostigamiento sexual, comportamientos violentos, faltas de respeto, intolerancia y violencia de género.

El gobierno informó que ya son varias las instituciones que avanzan en su proceso para obtener dicha certificación. Por lo pronto, la Secretaría de Gobierno ya es, bajo sus muy discrecionales parámetros, “un lugar libre de violencia”. Un absurdo. 

La secretaria de la Mujer, Elisa Zepeda dijo en la presentación de la campaña que hacerse huaje, es una forma de expresar que hay una desatención, que alguien se hace el desentendido. Ante el clima de violencia que sufren las mujeres oaxaqueñas ¿Quién es más guaje? 

Tu opinión es importante