miércoles, junio 19, 2024

Tirar del Hilo | Derecho humano al agua: privilegio de unos cuantos

Por Paola Flores 

En 2008, durante la cumbre en Davos, un futurólogo se atrevió a aventurar sobre los fenómenos que alterarían a la humanidad en los próximos 15 años y éste propuso cuatro que le parecían seguros: El alza en el costo del petróleo, África como potencia económica, la desaparición del libro y la cotización del agua en la bolsa de valores. 

Sobre los primeros dos augurios hay mucho que decir, el tercero, definitivamente está lejos de cumplirse, pero el cuarto ya es una realidad. 

Hoy el agua cotiza en Wall Street 

Fue en 2018 cuando la empresa Nasdaq se alió con Veles Water y WestWater Research para crear el índice de Nasdaq Velez California Water, el cual busca monitorear el precio del agua de uso industrial y agrícola en California. Y el 7 de diciembre de 2020 el agua de ese estado norteamericano, gracias a estas empresas, se cotizó en el mercado de futuros de materias primas con un costo de 486 dólares por acre-pie.

Según expertos financieros, aunque actualmente el precio del agua casi no tiene variación diaria, esto puede llegar a cambiar si continúa la tendencia hacia su escasez provocada, entre otros factores, por el cambio climático y la concesión del recurso para unos cuantos.

Es curioso que el siglo del reconocimiento formal de los derechos humanos, deba verse, necesariamente, como el de su negación. El derecho humano al agua que está vinculado obligatoriamente al derecho a a la vida, a la vivienda, a la salud y a una larga lista de lo que tratados internacionales reconocen como lo digno, se desdibuja año tras año en todo el mundo. 

Un ciudadano común ha dejado de ser acreedor del agua para pasar a ser usuario, consumidor. 

El despojo a comunidades enteras de los bienes considerados comunes como lo son el suelo, la tierra y el agua es un fenómeno dotado de toda legitimidad jurídica.

En Estados Unidos, la Ley adjudica el uso y explotación del recurso hídrico a los propietarios de la tierra donde éste se encuentre. Lo que ha dejado el asunto en manos de unos pocos mercenarios, originando una fuerte crisis, aunque silenciosa, en el país vecino. 

En México, el artículo 27 de la Constitución dicta en sus primeras líneas que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, pero luego establece que la Nación ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

En los países de Europa la situación no es distinta. En Alemania, por ejemplo,  arrecian las pugnas por el agua. En la localidad de Lüneburgo, los habitantes han hecho frente al gigante Coca Cola, que poco antes de la pandemia por covid-19 pretendía extraer de un tercer pozo agua para sus productos. 

El consumo de agua de parte de las industrias es especialmente grande.  

Para muestra, la región de Brandeburgo, donde Elon Musk levantó su megafactoría en medio de una región que padece escasez de agua. La nueva planta de la empresa Tesla se ubica además en una zona de protección de agua potable. Y requiere para su producción enormes cantidades de agua; se estima que cerca de 1,4 millones de metros cúbicos al año. 

Lo mismo ocurrió en México recientemente. En el estado de Nuevo León que hasta hace un año atravesaba una fuerte crisis del vital líquido, ahora Tesla ha anunciado su instalación, luego de negociaciones, en las que intervinieron las autoridades locales y federales. 

Además el presidente Andrés Manuel López Obrador al conocer los riesgos de severas sequías en el norte del país y con el propósito de frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y cuidar la salud de la población, recomendó orientar el crecimiento industrial hacia el sureste en estados como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde se concentra el 70 % del agua total del país.

Esto, pese a que justamente esos estados del país, fueron los más afectados por las concesiones otorgadas en el gobierno de Vicente Fox a empresas trasnacionales que explotan los recursos naturales del país. 

De hecho, está clase de prácticas extractivistas resultan en una dura realidad: El 80 por ciento del volumen de agua concesionado en México lo absorben las industrias. 

De 1995 a 2019 las asignaciones y concesiones para explotar el agua se incrementaron 3 mil 191 por ciento, según registros de la Conagua. 

Entre las empresas mayormente beneficiadas se cuentan Coca-Cola, Modelo, Nestlé, Bimbo, Bachoco y Cemex. 

De los 554 mil 819 permisos que se han dado en total, menos de 20 concesiones de agua son para conservación ecológica.

Desde 2018, la misión GRACE de la NASA se ha sumando a la cuantificación de esta información, a través de dos satélites que perciben los grandes cambios que ocurren en el ciclo hidrológico.

Estos cambios pueden indicar que, en alguna región, el suelo se está abultando debido a lluvias prolongadas, o que el hielo se está derritiendo en los polos por el cambio climático y la disponibilidad de agua en regiones específicas del globo. 

En base a esos datos, el sur de México ha estado perdiendo agua, en promedio un 60% más rápido que en resto de Centroamérica durante las últimas décadas. 

Además, según estudios técnicos de Conagua, en recientes fechas Oaxaca ha sufrido una modificación en la disponibilidad del agua subterránea, debido a cambios en el régimen natural de recarga, volumen concesionado y las descargas naturales  comprometidas. 

Todo termina desbocándose en el tema de las concesiones, porque repito, el ciudadano común ha dejado de ser un sujeto beneficiado del derecho al agua, para pasar a ser un usuario, un consumidor. 

En 2021 México se convirtió en el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo, junto con Tailandia, con un promedio por habitante de 274 litros al año, según Statista, una base de datos global con información de 150 países.

En el país tres de cada cuatro hogares, 76 por ciento del total, compran agua, ya sea en garrafón o botella, según el Módulo de Hogares y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los hogares destinan un promedio de 52 pesos de su gasto semanal a la compra de agua embotellada.

Respecto de las motivaciones que la gente tiene para optar por beber agua embotellada, las de mayor frecuencia guardan relación con aspectos de salud (69.4%) y de sabor o color del agua de la red pública (19.6%). 

En el 36.7% de los 2 millones 114 mil hogares que informaron no tener acceso al servicio de agua de red pública se recurre al acarreo para cubrir necesidades de este líquido.

Las inconformidades y protestas por la escasez del recurso hídrico en Oaxaca han comenzado a hacer estragos. Hay quienes se manifiestan con bloqueos y otros que luego de años de lucha han conseguido títulos de concesión comunitarios.

Tal es el caso de 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), quienes a finales de 2022 recibieron el permiso para administrar su derecho legítimo al agua. 

El biólogo y oficial naval francés, Jacques Cousteau dijo que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo, yo creo que el destino del agua y el nuestro están indivisiblemente ligados. 

Hoy, unos pocos abren la llave, el resto improvisa. 

¿Qué haremos al respecto? 

https://ccar.colorado.edu/grace/jpl.html

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/jacques-cousteau-gran-defensor-mares-y-oceanos_14353

https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825198268.pdf

https://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGP-28SemblanzaHistóricaMéxico.pdf

https://www.americanexpress.com/es-mx/negocios/trends-and-insights/articles/agua-su-cotizacion-en-bolsa/

https://presidente.gob.mx/empresas-no-deben-comprometer-abasto-de-agua-para-uso-domestico-presidente-es-necesario-descentralizar-desarrollo-y-ordenar-crecimiento-afirma/

https://www.animalpolitico.com/verificacion-de-hechos/te-explico/agua-cotiza-wall-street-a-que-se-debe-y-significa

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/GrfiaMdoAmte/MOHOMA2018_06.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/est/2020/doc/enigh2020_est_presentacion_resultados.pdf