*El secretario de Finanzas calcula que la deuda asciende a 27 mil mdp

Por Paola Flores 

El secretario de Finanzas, Farid Acevedo López informó ante el Congreso del Estado que la deuda pública de Oaxaca asciende “aproximadamente” a 27 mil mdp, entre créditos contratados con instituciones bancarias y adeudos de la Secretaría de Salud estatal a instituciones federales. 

Ante las comisiones de Presupuesto y Programación, así como de Hacienda explicó que actualmente la deuda estatal con instituciones bancarias suma 16 mil 800 millones de pesos, y otro monto aparte es la deuda que las dependencias generan por no pagar a proveedores, por tener laudos laborales o por no pagar las retenciones salariales y los créditos de los trabajadores. 

Por ejemplo la Secretaría de Salud de Oaxaca -según detalló el secretario- le debe a proveedores cerca de 800 millones de pesos; al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 8 mil 200 millones de pesos; y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cerca de 2 mil 500 millones de pesos y también le debe al FOVISSTE. 

“La suma de todos estos créditos da alrededor de 11 mil 600 millones, de esa cantidad, este gobierno pagó al ISSSTE y al SAT: mil 380 millones de pesos, prácticamente mil 400 millones, si sumamos esos mil 400 millones más los 2 mil 500 millones que se pagaron a la deuda, estamos hablando que en puros créditos este gobierno gastó cuatro mil millones”, calculó el funcionario. 

Sin embargo no especificó si hay otras dependencias en una situación similar a la Secretaría de Salud ni los montos que esto representaría. 

En su comparecencia ante los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, Farid Acevedo acusó a las pasadas administraciones por una mala gestión de las finanzas estatales y pidió la autorización del Congreso para el refinanciamiento y reestructuración de la deuda actual.

Tu opinión es importante