Por Paola Flores 

El Colectivo Sembrando Comunidad se dedica desde 2018 a promover actividades culturales en las periferias de Oaxaca. En lugares como San Martín Mexicapam, agencia del municipio capitalino, enseñan a niños y jóvenes a pintar murales y cosechar sus propios alimentos. 

En este lugar, a sólo 20 minutos del Centro Histórico no existe una Casa de la Cultura que brinde atención y un espacio de encuentro para las más de dos mil personas que viven en esta demarcación.

Oscar Juárez Martínez, fundador de esta iniciativa explicó que se habla mucho de apoyos culturales hacia las comunidades al interior del estado, “pero aquí en la ciudad, en las periferias también hay una demanda muy grande, sin que haya una oferta que garantice los derechos culturales de las personas.” 

Como Colectivo trabajan con primarias de la zona. A partir del año 2020 han realizado once murales comunitarios con el objetivo de crear un corredor cultural en las colonias Casa Blanca y Emiliano Zapata. 

Miembros del Colectivo Sembrando Comunidad.

Desde 2023 realizan el Festival UVAS (Unidades de Vinculación y Armonía Social) y junto a niños y niñas de las colonias aledañas buscan transformar el espacio público que los rodea. 

Donde antes hubo pintas de pandillas, ahora hay murales que resaltan la historia y cultura de Oaxaca. Hasta ahora cuentan once de ellos en diferentes espacios. Durante el mes de mayo realizan el que se titula: Maíz herencia de nuestros ancestros en la primaria Cinco de Mayo.  

También han incentivado el diálogo intergeneracional. Los niños preguntan a sus papás de dónde vienen, cuál es su historia. “Es importante ir generando esa pregunta, el famoso porqué, los niños iban descubriendo que sus papás hablan zapoteco, mixteco o chontal, iba saliendo información. Eso pasa mucho en la ciudad se van perdiendo elementos de la historia de las personas, su raíz”, detalló Oscar. 

El Colectivo Sembrando Comunidad ha consolidado un proyecto que apuesta por la reconstrucción del tejido social y la prevención del delito en una de las zonas más inseguras y violentas de la capital oaxaqueña. 

Tu opinión es importante