*Cineastas oaxaqueños participan en la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes del Imcine

Por Paola Flores 

La diversidad de cineastas que están contando historias desde sus comunidades es muy significativa. Ya no se está contando lo mismo, esta nueva generación de cineastas está visibilizando otros temas, aseguró en entrevista, Casandra Leyva Casasola, cineasta oaxaqueña, directora de la película A través de Tola (2023).

Ella, Luna Marán, Ignacio Decereaga y Cristobal Jasso, son algunos de las y los cineastas que participan en la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, conformada por películas realizadas con el apoyo del Estímulo a la Creación Audiovisual para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de México y Centroamérica (Ecamc).

En este esfuerzo que también incluye el libro Memorica Ecamac 2019 – 2024 cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes, México y Centroamérica, participan cuatro películas oaxaqueñas. Los directores de tres de ellas conversaron con paolaflores.org sobre la realización de estos proyectos y el papel que está jugando el cine desde los pueblos originarios y afrodescendientes a nivel nacional. 

Luna Marán detalló que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) la invitó a formar parte de esta memoria de seis años: “El fondo nos pidió que escribiéramos textos sobre nuestras películas y después de eso hizo una especie de collage de todos los que han participado, entre ellos está mi película y mis textos y de las otras 68 películas que se han producido con este apoyo”. 

El sábado 6 de julio, en el Zócalo de la Ciudad de México y junto a los cineastas Ángeles Cruz y Xun Sero, presentará el libro en el que se reúnen las experiencias de las y los cineastas en los distintos procesos del Estímulo, desde los primeros borradores de sus guiones, los procesos de filmación, hasta su estreno en distintos espacios de exhibición nacional e internacional.

Para ella, las y los oaxaqueños están contando otro tipo de historias en el cine, historias que no se centran en la Ciudad de México y que no repiten personajes clichés dentro de las narrativas nacionales: “Ha habido toda una década en la que el cine mexicano ha retratado la violencia del narco y creo que el cine oaxaqueño está mostrando otro tipo de violencias que nos tocan más como territorio y desde otro punto de vista, también menos amarillista y mucho más profundo.”

Señaló que tenemos un estado que tiene muchas historias para contar, “hay más de 36 lenguas que se hablan en todo el estado y eso se refiere a la diversidad lingüística y cultural que tiene este territorio y creo que hay demasiadas historias, estamos peleando para que esas historias logren traspasar los espacios y podamos compartirlas con el público. Creemos en el poder de películas como Valentina y la Serenidad, Nudo Mixteco, A través de Tola, son películas muy importantes y la gente va a sentir una diferencia a la hora de verlas como espectadores.”

Casandra Casasola, directora, productora y fotógrafa de la película A través de Tola contó que su proyecto se benefició del Estímulo para la etapa de la postproducción: “este estímulo es como muy amable, porque la forma en la que nosotros producimos nuestras películas no es igual que en la Ciudad de México, tenemos otras necesidades y el fondo nos ayuda a culminar nuestras películas o empezar a hacerlas, de entrada esto es un parteaguas en la historia del cine porque en México no había antes un fondo parecido”. En su documental ella aborda su historia familiar. Habla de las violencias y de la desaparición forzada de su papá.

Su película se va a mostrar en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 7 de julio a las cuatro de la tarde y el lunes 8 de julio a las cinco de la tarde en la Cineteca de las Artes, en ambas funciones participará ella y habrá otras en las que ya no estará, pero se siente agradecida de que su trabajo le llegue a más personas. 

Por su parte, Cristobal Jasso, director de Ndatu Savi. La suerte del agua (2023) comparte con Casandra su formación cinematográfica comunitaria. Él inició su labor desde la radio comunitaria Ñuu Kaan en Jicaltepec, en la región de Pinotepa Nacional. Desde donde informaba la defensa de los pueblos, su trabajo para proteger y conservar sus cuerpos de agua, especialmente el Río Verde:

En 2019 conoció a Ignacio Decereaga, quien tenía experiencia y conocimientos del tema del agua en Morelos. Juntos visualizaron y construyeron Ndatu Savi. La suerte del agua. 

Cristobal está orgulloso del proceso que atravesaron para llegar a este punto, así como del trabajo de otros cineastas oaxaqueños. 

Ignacio lo piensa así también. Considera que el Ecam refleja la diferencia y diversidad que existe dentro de México y Oaxaca, incluyendo los problemas ambientales y políticos: 

La muestra podrá verse en el Zócalo de Ciudad de México, donde habrá proyecciones los días 6 y 7 de julio de 2024, a partir de las 12:00 h; mientras que del 8 al 14 de julio, la programación estará disponible en la Cineteca Nacional de las Artes. Todas las funciones serán gratuitas y algunas contarán con la presencia de las y los directores de las películas, lo que ofrecerá la posibilidad de que el público conozca de primera mano la experiencia de realizar estas obras, así como las historias que hay detrás. Las películas contarán con subtítulos al español.

Además, del 7 al 31 de julio de 2024, los filmes podrán disfrutarse en distintas sedes del país, televisoras públicas y nuestrocine.mx, la plataforma en línea del Imcine.

También forman parte de la programación los documéntales y películas:

  • Mamá (2022), de Xun Sero | Chiapas – Hablada en: tsotsil (bats’i k’op)
  • Mi no lugar (2022), de Isis Ahumada | Colima – Hablada en: náhuatl y español
  • Ch’ul be, Senda sagrada (2023), de Humberto Gómez Pérez | Chiapas – Hablada en: tsotsil (bats’i k’op)
  • Valentina o la serenidad (2023), de Ángeles Cruz | Oaxaca – Hablada en: ñuu savi (mixteco)
  • Huachinango rojo. Behua Xiñá’ (2023), de Cynthia Lizbeth Toledo Cabrera | Oaxaca – Hablada en: zapoteco
  • Nyanga (2023), de Medhin Tewolde Serrano | Veracruz – Hablada en: español
  • La espera (2021), de Celina Yunuen Manuel Piñón | Michoacán – Hablada en: tarasco (pꞋurhepecha) y español

En un comunicado el Imcine explicó que la Muestra da testimonio de la actualidad que viven los pueblos originarios y afrodescendientes de México y Centroamérica: cosmogonías, saberes y cotidianidad que se recuperan del pasado; pero también, la novedad y la urgencia que se manifiesta en las imágenes que proponen: historias de resistencia, de nuevas formas de organización, fiestas y familias, preservación del territorio y desafíos comunitarios o individuales.

Tu opinión es importante