Tirar del Hilo | El corrido de la UPOE

Por Paola Flores

El corrido ha enmarcado la historia de México, sus usos e influencias han sido modificadas dependiendo del ánimo social, pero su vocación no ha cambiado en más de un siglo: cuentan historias, celebran la violencia, la desgracia, el horror, pero también las ideas de justicia y heroísmo. 

Curiosamente un corrido puso en jaque al gobierno de Oaxaca en días recientes. La Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) celebró su 23 aniversario el pasado 20 de abril y el músico Pablo del Ángel, conocido como El Oaxaco compuso un corrido para ellos.

El video musical donde aparecen elementos, armas y vehículos de la corporación le dio la vuelta al internet. Incluso fue titular de medios internacionales como El País. 

En pocos días se elevó la ola de críticas mediáticas contra el gobierno de Salomón Jara. El principal cuestionamiento es que este tipo de música hace una apología de la violencia, enalteciendo la narco cultura, lo que contradice los principios que deberían regir al cuerpo de seguridad del Estado. 

De inmediato las autoridades encargadas de dar una explicación, se lavaron las manos. Ellos no dieron ninguna autorización. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez hizo dos declaraciones: Primero dijo que no tenía idea de lo que había ocurrido. Luego que siempre sí, que habían recibido un oficio.

Sus explicaciones dejan más preguntas que respuestas. ¿De verdad no sabían? 

El secretario dijo que autorizó un video, pero no un video con esas características. Todo se hizo de forma clandestina, pero para la producción de un video de tal magnitud las cosas no pueden ser secretas. 

En la conferencia de prensa del gabinete de seguridad contó que “totalmente después” hubo alguien que se le acercó para preguntar textualmente por el video del cantante y el dijo no, un rotundo no, pero que los directivos que ya fueron cesados se rebelaron y en contra de sus órdenes metieron al cantante. 

¿De verdad los policías corrieron el riesgo de ser despedidos por un video musical? Suena muy absurdo. Pero esa es la explicación del gobierno.

Lo que es curioso es la enorme similitud entre las imágenes del video oficial, publicado en las redes sociales de la Secretaría y el video musical. Es evidente que fueron grabados en el mismo lugar, ¿también al mismo tiempo?

En redes sociales, la opinión se dividió. Hay quien satanizó los corridos y hay quien dijo que la pieza musical de poco más de tres minutos es una forma honorable de celebrar a los elementos de la UPOE. 

El músico Pablo del Ángel aclaró que en la letra que escribió no hace referencia a la violencia ni el narcotráfico. En su página de Facebook ofrece sus servicios de corridos personalizados, ¿quién lo contrató? 

Policías consultados para esta video columna afirmaron que es imposible que los mandos superiores no supieran del video, todos los policías le responden a un superior, nadie se manda solo, aseguran. 

Usuarios afirman que el video fue proyectado ante la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortíz, dicen que ella vio el video e incluso aplaudió.

Por lo pronto el gobernador ha destituido al director de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, Rodolfo Montero Arista al director de las fuerzas Estatales de Apoyo, Gilberto Hernández Villarreal, y el comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz. ¿Son los chivos expiatorios?

Tu opinión es importante