Tirar del Hilo | El infierno es el otro

Por Paola Flores

La deshumanización es tan antigua, como antiguo es el hombre. Obviamos el dolor, pasa desapercibido mientras no nos toqué a nosotros ni a los nuestros. Pero el infierno existe y como dijo Sartre: el infierno es el otro, son los otros. 

El 27 de marzo de 2023 un incendio en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua causó la muerte de 40 migrantes y heridas de por vida en 27 más. Además de un severo trauma en 15 mujeres que sobrevivieron.

En ese momento se repartieron culpas, las autoridades se lavaron las manos, los principales señalados eran los mismos migrantes, “ellos iniciaron el fuego”, aseguraron. En su conferencia de prensa del 11 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la persona que tenía las llaves para abrir la puerta donde se registró el incendio no estaba.

Ahora sabemos que los guardias ese noche tenían las llaves y decidieron no abrir la celda donde las llamas ardían y el humo asfixiaba a decenas de personas. 

Una investigación conjunta de los medios: La Verdad, Lighthouse Reports y El Paso Matters analizó las imágenes de 15 cámaras de seguridad fijas dentro y fuera del centro de migrantes y detectó que la llave de la celda fue vista por última vez apenas un minuto antes de que se desatara el incendio, cuando un guardia de seguridad se la entrega a su compañero y éste la guarda en el bolsillo.

Fue una elección. Consciente. Los agentes migratorios dijeron: “a ellos no les vamos a abrir.” Los testimonios de los sobrevivientes revelan que este es el trato común hacia ellos. Pues el motín se desató a causa de las condiciones inhumanas en las que se encontraban.

Los extranjeros estaban encerrados bajo llave pese a que en México la migración indocumentada es considerada solo una falta administrativa, no un delito.

Los familiares de los migrantes —originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela— y organizaciones civiles conmemoraron el terrible suceso el pasado 27 de marzo de 2024 y exigieron justicia, pues un año después este caso permanece en la impunidad. 

Actualmente hay once personas vinculadas a proceso, entre ellas el ex coordinador de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, quien está prófugo, y Garduño Yáñez, quien sigue al frente del Instituto Nacional de Migración. 

El gobierno federal anunció recientemente que entregó la indemnización de 29 40 migrantes. Las familias, sin embargo, han aclarado que en sus cuentas no se ha visto reflejada ninguna compensación.

¿Apuestan al olvido?

El Instituto para las Mujeres en la Migración, Derechos Humanos Integrales en Acción, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la Casa del Migrante de Saltillo, el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria y 34 organizaciones más han presentando un documento en el que afirman que este no es un caso aislado,  sino sistemático. 

Desde 2018, cuentan 41 motines y cuatro incendios en protesta por las condiciones inhumanas de detención. Lo que resulta paradójico. Un país que exige un trato digno para sus ciudadanos en Texas, violenta a los migrantes desde el momento uno en el que pisan el territorio mexicano. 

El racismo, la intolerancia no es privativa de ninguna nación en el mundo. Está enraizada en la humanidad desde mucho antes de la invención del Estado moderno. 

David Grossman escribió que los seres humanos nos defendemos y protegemos de la manera más eficiente posible no sólo del enemigo: en cierto sentido nos defendemos y protegemos del prójimo.

Duele, que esto ya no le duela a nadie. 

Tu opinión es importante