Por Paola Flores

Tras 9 años del asesinato del periodista Moisés Sánchez en Medellín de Bravo, Veracruz, éste 9 de abril se presentó el cortometraje El Último Viaje. 

El impactante cortometraje de casi 4 minutos, realizado por Grey México y Oriental Films, relata los últimos días de la vida de Moisés Sánchez como taxista, dando un giro inesperado revelando que su desaparición y asesinato fue por ser periodista. 

El Último Viaje, es una pieza poderosa, dirigida por Yupi Segura, Marindia y el director de fotografía Pedro Luque, nominado a los premios Oscar por la reciente película La Sociedad de la Nieve y cuenta con la conmovedora actuación de Esteban Soberanes.

Luego de su proyección en el Instituto Francés de América Latina, en Ciudad de México, Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez, así como miembros de Artículo 19, Grey México y Oriental Films hablaron sobre la importancia de esta obra y exigieron justicia en su caso y en el de cientos de periodistas asesinados en México.

Jorge Sánchez señaló que vivimos en una sociedad que tiene poca empatía hacia el dolor y el silencio que provoca el asesinato de un periodista. “Aunque pensamos que la lucha estuviera perdida, varias familias de periodistas asesinados y asesinados decidimos organizarnos y exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo”, aseguró. 

Por su parte Alexis Ospina de Grey México dijo que esta es una historia inspirada en una injusticia: “Quisimos contar la verdad exagerando la mentira que las autoridades montaron. Esperamos que la campaña ayude a continuar con las investigaciones sobre el caso de Moises Sanchez y se haga justicia.” 

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 añadió que esta iniciativa es un ejercicio solidario de resiliencia. Precisó Grey México, Oriental Films y Artículo 19 apuestan a la memoria en un país que está roto por el miedo y la indiferencia. 

“Moisés era una voz fuerte y poderosa para su comunidad, así como para las y los periodistas en Veracruz. A nueve años de los hechos caminamos junto con su familia en la búsqueda de verdad, justicia y la no repetición”, afirmó. 

Del año 2000 a la fecha Artículo 19 ha documentado más de 163 periodistas asesinados, situando a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

La finalidad de esta proyecto es presionar a las autoridades exigiendo justicia por el caso de Moisés y el de cientos de periodistas asesinados en México, y evitar que futuros casos como este queden en la impunidad.

Tu opinión es importante