Redacción 

Juana Hernández López fue electa para ser la representante de la diosa Centéotl 2024. A partir de este 22 de junio su función consiste, según informó la Secretaría de las Culturas y Artes, en ser la portavoz de la cultura de Oaxaca durante la Guelaguetza.

La representante de la diosa del Maíz fue seleccionada entre 46 mujeres, luego de participar en las dos etapas del certamen que se realizó este viernes y sábado en la Plaza de la Danza. 

El viernes las participantes, en sus intervenciones abordaron temas como: Contexto social y territorial de su municipio; Identidad cultural y tradiciones; Acciones o valores culturales que realizan en beneficio de su comunidad.

Durante esta etapa destacó la participación de Yesenia Morales Ruiz, originaria de San Pablo Güilá. Ella dijo en su intervención que era necesario que la representante de la diosa Centéotl denunciara el extractivismo gastronómico, cultural y del territorio oaxaqueño. 

“A esos restaurantes de lujos que se apropian de nuestras cocinas y luego nos desplazan y expulsan, a todos esos que son capaces de talar todos los bosques para venderlos al mercado internacional y a todos esos que no tienen ningún respeto por la Madre Tierra. Mis palabras… son un reclamo para esas empresas e inquilinos que ultrajan lo que es nuestro, que usan nuestros bordados y textiles para lucrar con ellos sin pudor”, señaló Yesenia. 

Mientras que este sábado, bajo sorteo, las participantes desarrollaron temas relacionados con: La organización social y valores comunitarios; Lenguas indígenas originarias de su municipio y su contexto social, y Patrimonio cultural material e inmaterial de su municipio.

Finalmente, el jurado, integrado por Rosa Bertha Simón Sánchez, maestra en estudios de la mujer; Viridiana Gonzáles Ortega, promotora y gestora cultural; Alejandra Robles, cantautora oaxaqueña; Petra Dolores Valencia Velásquez, cocinera tradicional y Leticia Gallardo, directora de la Banda Femenil Mujeres del Viento Florido dio el triunfo a Juana Hernández. 

Ella es originaria de Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca, ha sido docente de español e historia, capacitadora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y ante el rezago de su comunidad, tuvo que migrar a Estados Unidos, experiencia que fortaleció su trabajo a favor de la comunidad migrante mixteca.

Además, estuvo a cargo de la radio Bilingüe en Fresno, pues asegura que cuando los migrantes se van “se llevan su lengua”. A su regreso a Juxtlahuaca, continuó con su trabajo en radios de Estados Unidos y desde 2019 tiene su primer programa en suelo mixteco, en “XETLA, la voz de la Mixteca”, en el que comparte su lengua, tradiciones y acciones por la comunidad migrante de la región.

En su mensaje dijo:

“Soy la voz de aquella niña que vendieron por una res, soy la voz de aquellos que no atendieron en un hospital por no hablar español, soy la voz de aquellos que se quedaron en el camino al emigrar por la pobreza de mi tierra. Hoy quiero paz en mi municipio, que nuestras mujeres vuelvan a creer, vuelvan a bordar, Los mixtecos y triquis no somos objeto de cambio , tenemos voz y debemos ser escuchados”.

Tu opinión es importante