Por Paola Flores 

El Centro Penitenciario Varonil de Tanivet se encuentra entre Tlacolula y Mitla.  En medio de un paisaje descampado y solitario. La madrugada del 20 de abril en las afueras de ese reclusorio fue agredida amenazada la periodista Elizabeth Díaz. Una mujer que no se identificó le dijo: Te vamos a desaparecer. 

Elizabeth es fundadora del colectivo Sueña Dignidad y lleva cuatro años dando seguimiento a las historias de la comunidad Eloxochitlán de Flores Magón. La noche de su agresión estaba esperando la liberación de Marcelino Miramón, quien estuvo preso injustamente durante un año. 

En entrevista para paolaflores.org ella compartió los detalles de esa noche. El miedo que experimentó y la angustia de saber que las autoridades tienen acceso a su información personal, pues tomaron fotografías de su identificación. 

Durante su espera se identificó con el policía que estaba en la caseta de guardia y pidió que la dejaran ingresar al estacionamiento de la prisión, pues era más seguro, pero se le negó el acceso, pese a que a otras personas sí se les permitió entrar. 

Pasó el tiempo y Elizabeth comenzó a armar su equipo para su cobertura periodística y entonces volvió a salir el policía y la agresión subió de tono, le tomó fotos, le decía que se fuera de ahí. Ella se asustó, pero continúo realizando su trabajo. 

La señora desconocida la amenazó. De un momento a otro la situación se se puso muy violenta y ella temía que si se defendía le iba a ir peor. 

Imágenes de la agresión que sufrió la periodista Elizabeth Díaz. Foto: Sueña Dignidad

Luego llegó otra persona en motocicleta que también la amenazó con levantarla.

Al final los policías y la señora no lograron quitarle su equipo, pero sí lo afectaron significativamente.

Es importante que Elizabeth cuente con la solidaridad de organizaciones nacionales e internacionales; es inconcebible que sufra menoscabo en su patrimonio. El desgaste emocional y físico es mucho. No es la primera vez que pasa por una situación como ésta.

Desde 2020 Elizabeth ha acompañando a mujeres mazatecas que encabezan la lucha por la defensa de la tierra y el territorio. Califica su lucha como un movimiento de reivindicación y de insurrección indígena muy importante.

Por eso decidió seguirlas y contar sus historias. Actualmente está rodando la parte final de un documental sobre ellas y por eso las acompaña a todos lados.  

Sin embargo, su experiencia acompañando a las mujeres mazatecas le ha enseñado que en Oaxaca es muy difícil acceder a la justicia y se pregunta: ¿cuándo se ha hecho algo por ellas? ¿Qué tipo de justicia puedo recibir de éstas personas que me están violentando? 

Las pruebas de su caso están en contra del gobernador Salomón Jara y de la ex secretaria de la mujer, Elisa Zepeda (quien ahora está buscando una diputación plurinominal).

Ya antes intentó entrar al Mecanismo de Protección, pero suspendieron su solicitud.

A partir de eso Elizabeth decidió ya no desgastarse ni tener ningún relación con el Estado.

Ahora lo que ella espera es la solidaridad de sus lectores y amigos, de las organizaciones e incluso de los medios que han utilizado su trabajo para hacer notas. Como es el caso de Azteca Noticias, quienes sin autorización reprodujeron en días recientes material que pertenece a Sueña Dignidad. 

Al respecto, Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) y Artículo 19 se solidarizaron con ella y exigieron al Mecanismo de Protección un plan de protección integral y a los tres poderes del Estado implementar acciones para el cese del hostigamiento.

En el Informe Sombra Sobre la Libertad de Prensa en América Latina, se estableció que durante el 2023 en México se reportaron 561 alertas por agresiones a periodistas, 38 alertas fueron por violaciones a libertad de prensa con agravante de género, de las cuales 20 se identificaron como perpetradores a agentes estatales. 

La organización Artículo 19 alertó que los datos del año pasado evidencian una reducción en la cantidad de agresiones respecto a 2022, pero esta reducción está vinculada al decrecimiento del ejercicio independiente en general y no así a una mejoría de la situación de la libertad de prensa. 

Tu opinión es importante