Por Paola Flores

En la región chontal alta, el fugo arrasa con miles de hectáreas y ha puesto en riesgo a los habitantes de al menos 10 comunidades. Integrantes de la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio, Tequio Jurídico A.C, así como el Congreso Nacional Indígena calificaron la respuesta por parte de las autoridades como insuficiente y tardía.

El incendio comenzó el pasado 11 de abril y la respuesta del Estado llegó ayer. Las autoridades de Bienes Comunales hicieron los reportes y solicitudes de atención a las dependencias correspondientes sin obtener una respuesta contundente ante la emergencia que enfrentan desde hace cuatro días.

En conferencia de prensa los activistas exigieron apoyo aéreo y terrestre para combatir y sofocar el incendio forestal que abarca a comunidades de la sierra sur del estado de Oaxaca. Los pueblos afectados son: San Pedro Tepalcatepec, San Pablo Topiltepec, Santa Lucia Mecaltepec, San José Chiltepec, San Miguel Chongos, Guadalupe Victoria y Santa María Candelaria del municipio de San Carlos Yautepec; Santa Catarina Jamixtepec y La Merced del Potrero del municipio de San Miguel del Puerto; San Pedro Sosoltepec y Santa María Zapotitlán del municipio de Santa María Ecatepec.

Abel Sánchez, coordinador de la Defensa Colectiva del Territorio de la asociación civil Tequio Jurídico, declaró en conferencia de prensa que las autoridades recomendaron que la población no se arriesgara a apagar el incendio, “sin embargo la gente no se puede quedar ahí, dejando que se queme su territorio”, precisó.

Las Asambleas de las comunidades se han coordinado para atender el siniestro, sin embargo algunos puntos importantes dónde es urgente sofocar el fuego, se encuentran a 3 horas caminando, “la gente se cansa, no hay personas suficientes para atenderlo. Están rebasados.”

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo)envío brigadistas y también acudieron elementos de la Guardia Nacional a San Pablo Topiltepec, pero en esa zona, —dijo Abel— el incendio ya ha parado un poco, ahora ha avanzado a otras comunidades, sin embargo, enfatizó que el personal que enviaron es insuficiente.

Hasta el momento no se reportan muertes a causa de este incendio, pero las perdidas para el bosque, flora, fauna y la vida comunitaria son irreversibles. 

Riesgo inminente en Sosoltepec 

Por su parte Armando de la Cruz, también integrante de Tequio Jurídico, agregó que en la comunidad de San Pedro Sosoltepec hay 25 familias que se encuentran en la parte alta del cerro y que existe el riesgo de que la lumbre llegue a la comunidad, por lo que están considerando desplazarse.

“Por eso la emergencia de que se intervenga, ellos tendrían que salir por veredas a Santa Lucía Mecaltepec o Santa Maria Candelaria, esa es una situación muy delicada”, señaló.

En la conferencia de prensa de este lunes la titular de la Coesfo, Magdalena María Coello Castillo informó que van 107 incendios durante este año en Oaxaca, de los cuales hay 13 activos al corte del día de hoy. 

Tu opinión es importante