Por Paola Flores

En Oaxaca las quejas por falta de agua no se catalogan así. El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) las registra como “consulta de suministro” y de septiembre de 2023 a marzo de 2024 el Centro de Atención Telefónica tuvo un total de 46 mil 229 consultas en la capital.

La Administración de la dependencia informó, vía solicitud de transparencia, que existe un total de 80 mil 415 usuarios dados de alta ante el organismo en Oaxaca de Juárez y que las “consultas” vienen principalmente de parte de los usuarios que presentan una obstrucción en sus tomas domiciliarias y los que habitan en la partes altas de la ciudad. 

Las colonias con mayor “consultas de suministro” son:

  • Colonia Centro con 5 mil 660 consultas
  • Colonia Reforma con 3 mil 153 consultas 
  • Infonavit 1º de Mayo con 2 mil 441 consultas 
  • Unidad Ricardo Flores Magón con mil 64 consultas 
  • Colonia Figueroa con 534 consultas 
  • Colonia 7 Regiones con 390 consultas
  • Colonia Reforma Agraria con 382 consultas
  • Unidad del ISSSTE con 282 consultas
  • San Felipe del Agua con 176 consultas
  • Agencia Santa Rosa con 157 consultas

En Oaxaca de Juárez existen 103 tanques que bombean agua a las 185 colonias, 81 fraccionamientos y 14 barrios que conforman la principal zona metropolitana del estado. La escasez de agua se presenta en el 90 por ciento de la cobertura a la que está comprometido el Sistema Operador y actualmente están pendiente de atención 48 fugas. 

Sumado a ello, el 60 por ciento de la red de agua potable cuenta con más de 45 años de antigüedad y el Sistema Operador sólo cuenta con 95 operadores de tanque y rebombeo para supervisar toda la red capitalina. 

En las colonias las quejas van en aumento. Hospitales han suspendido actividades por falta de agua para limpieza, cirugías y sanitarios. En al menos seis escuelas de la zona norte se suspendieron clases ante la carestía. 

Las personas salen a las calles para exigir agua, mientras las autoridades insisten en respuestas paliativas. Los 30 Hidrates que han colocado son un experimento, así las definen los vecinos de la Unidad Ricardo Flores Magón, al norte de la ciudad. 

Vía Whats App les avisan en qué momento van a surtir agua en el mega tinaco que colocaron cerca de sus domicilios y algunos de ellos se enfilan con cubeta en mano para acarrear el agua. “En lo que voy y vengo ya se me regó media cubeta”, dice una vecina resignada. 

A inicios de marzo el secretario de gobierno dijo que se preparan para lo más difícil. “Ya es un tema de gobernabilidad y seguridad, atención hay”, aseguró. 

Pero día a día se suman espacios que cierran sus baños al público por falta de agua. La Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial, por ejemplo, canceló los sanitarios para unos 250 alumnos desde principios de marzo. 

Omar Pérez, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado participó este 22 de marzo en una misa oficiada por el arzobispo de Oaxaca, Pedro Vásquez, para pedir lluvias y hacer frente a la crisis que enfrenta el estado.

Tu opinión es importante