Por Paola Flores 

La Asamblea Académica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) denunció este jueves que los términos en los que se pretende legislar la Ley Orgánica de la institución son regresivos y atentan contra su autonomía.

En conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno, los integrantes de la Asamblea se pronunciaron contra el dictamen presentando ante las diputadas y diputados del Congreso local este 14 de febrero, pues este nuevo dictamen —acusaron— atiende a las observaciones emitidas por la Consejería Jurídica del gobierno del estado y no fue consultado con las autoridades universitarias.

Ahora resulta que nos modifican de fondo y de esencia.

Denuncia la Asamblea Académica de la UACO.

Las recomendaciones de la Consejería Jurídica, encabezada por Geovany Vásquez Sagrero modifican la naturaleza jurídica de la UACO, pasando de tener autonomía plena, a autonomía técnica y de gestión.

El abogado del Estado también sugirió que el órgano de gobierno de la Universidad que es la Asamblea Académica Universitaria, conformada por dos representantes de los Centros Universitarios Comunales, pase a ser la Junta de Gobierno, integrada por titulares de las secretarías del Ejecutivo local y representantes del gobierno federal. Y estableció que el nombramiento de rector lo haga el gobernador.

Esa fue la última información que recibieron.

Los integrantes de la Asamblea Académica durante la conferencia de prensa.

El dictamen al que la UACO no ha tenido acceso fue presentado por las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Presupuesto y Programación, presididas por la diputadas morenistas Juana Aguilar Espinoza y Yesenia Nolasco Ramírez.

Si se intenta consultar el dictamen en la página del Congreso, marca error:

La Asamblea Académica de la Universidad señala que este revés es una actitud de subordinación del Congreso del Estado ante el Ejecutivo. 

Un largo camino desde la creación de la UACO

El proceso que los trajo hasta aquí comenzó en 2021, un año después de haberse publicado la Ley Orgánica de la UACO en el Periódico Oficial de Oaxaca. El 31 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió invalidar ese decreto porque consideró que los pueblos indígenas no habían sido consultados y mandó reponer el proceso en un plazo de 18 meses. 

Pidió que se realizara una consulta a los pueblos y comunidades indígenas y que posteriormente se legislara en materia de educación con la información obtenida de dicha consulta. Los integrantes de la Asamblea informaron que la UACO y el Congreso realizaron el proceso de consulta del 27 de enero al cuatro de marzo de 2023.

Posteriormente, la Comisión de Presupuesto y Programación se comprometió a elaborar el dictamen en tiempo y forma, atendiendo a lo señalado en la sentencia y recogiendo las opiniones de los foros de consulta y cumplió.

La iniciativa de ley fue turnada el tres de abril a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y a la Dirección de Apoyo Legislativo. El decreto de ley fue remitido el 30 de mayo a la Dirección de Apoyo Legislativo para el trámite correspondiente.

Cabe mencionar que toda la evidencia del proceso de consulta, así como el dictamen ya elaborado, fue remitido a la Suprema Corte a la espera de su votación. Sin embargo, la Ley Orgánica que ellos avalaron ha estado congelada desde entonces. 

Los académicos de la UACO responsabilizan al entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Luis Alfonso Silva Romo “que prefirió irse a su campaña electoral mal habida, a realizar su trabajo.”

Señalan que los retrasos legislativos los ubican en una incertidumbre jurídica que limita la gestión en beneficio de las comunidades adscritas a la Universidad y pone en riesgo la validez de los estudios de más de mil 200 estudiantes indígenas y afroaxaqueños. Además de que los imposibilita para acceder a fondos para la infraestructura y equipamiento, tras el vencimiento del plazo establecido por la SCJN. 

El ocho de febrero pasado la Suprema Corte emplazó al Congreso local a legislar a favor de la Universidad, dándole un plazo de 10 días hábiles para hacerlo. En ese contexto, el día de ayer se enteraron de un nuevo dictamen listo y turnado a primera lectura, cuyo contenido completo no les ha sido informado.  

Por lo anterior, la Comunidad Universitaria de la UACO ha decidido emprender una campaña por la defensa de la autonomía universitaria, por lo que iniciará una serie de foros regionales y siguen pendientes de lo que resuelva el Poder Legislativo en la sesión del próximo miércoles 21 de febrero.

Tu opinión es importante