Por Paola Flores 

El Comité de Agua Comunitaria de Santo Domingo Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec denunció la omisión de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en su comunidad. Acusan a Iván Omar Núñez Ordaz, representante del CEA por incumplir con los acuerdos para solucionar la grave crisis hídrica que afecta a la región.

Los integrantes del Comité hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que tomen medidas inmediatas y efectivas para resolver esta crisis:” La situación actual es insostenible y requiere una intervención urgente para garantizar el derecho al agua de nuestras comunidades”, urgieron en un comunicado.

Desde el mes de abril, Santo Domingo Zanatepec ha enfrentado una crisis con el agua potable. La escasez afecta a miles de familias que dependen de este recurso vital para sus necesidades diarias.

El pasado 29 de mayo de 2024 se celebró una reunión en las oficinas de Bienes Comunales, en la que participaron: el Comisariado de Bienes Comunales, el Comisariado de Bienes Ejidales, autoridades municipales, representantes del CEA y del Gobierno del Estado de Oaxaca.

El Comité informó que durante esta reunión, se establecieron una serie de acuerdos que hasta el momento no se han cumplido: “La región del Istmo de Tehuantepec enfrenta una severa crisis hídrica que ha sido exacerbada por la inacción y corrupción de los responsables de la gestión del agua.”

Los trabajadores del CEA —expuso el Comité— han demostrado una falta de compromiso y diligencia en el desempeño de sus labores. “La corrupción dentro de la CEA es un problema sistémico que debe ser abordado de manera urgente para garantizar el acceso al agua potable para todas las comunidades afectadas”, añadió.

Por lo anterior, exigen una investigación y sanciones: sobre las acciones y omisiones de Ivan Omar Nuñez Ordaz, Audifaz Toledo Nuñez, José Francisco Escobar Cortez, funcionarios involucrados en la gestión del agua.

Así como el cumplimiento de los acuerdos del 29 de mayo de 2024. Además de transparencia y rendición de Cuentas por parte de los funcionarios del CEA. Alegan su derecho a conocer cómo se están utilizando los recursos destinados a la infraestructura hídrica.

Advirtieron movilizaciones en respuesta a la falta de cumplimiento y omisión de las autoridades.

Tu opinión es importante