Por Paola Flores

Las mesas de los portales de Oaxaca están llenas de familias que celebran el Día de las Madres, algunos esperan sus alimentos, otros hacen sobremesa. Mientras tanto, otra imagen, el contraste, pasa frente a ellos: madres que buscan a sus desaparecidos. 

La marcha inició en el Monumento a la Madre poco después de las 10 de la mañana. Avanzaron sobre calzada Madero y avenida Independencia lanzando consignas y exigiendo justicia. Entonan: Las madres no se van, les faltan a sus hijos y salimos a buscar. ¿Dónde están, dónde están? Nuestros hijos, ¿dónde están?

Es medio día y entran a la Plaza de la Constitución, portando playeras con el rostro de sus hijos e hijas impresos.

A gritos preguntan: ¿Por qué los buscamos? 

Y a gritos responden: Porque los amamos. 

Adela Hernández Ramírez busca a su hijo Eddie Noel Pérez Hernández, él desapareció el 8 de octubre del 2022 en la entrada de San Jacinto Chilateca en Ocotlán de Morelos. 

Rosa Ramírez Barrios, viene de Putla y busca a su hijo Alexis Marín Ramírez, quien desapareció el 7 de noviembre del 2017 a los 20 años de edad.

Adriana Santos García busca a su hija Guadalupe Hernández Santos, ella desapareció el 18 de marzo del 2018 en la agencia de Pueblo Nuevo. 

Luz María Leticia Loyola López busca a su hija Zayra Leticia Morales Loyola, Zayra desapareció el 23 de octubre del 2020 en Huajuapan de León. 

Y así, otras madres, otros hijos e hijas, hermanos y hermanas de personas desaparecidas en Oaxaca y en México salieron a marchar este 10 de mayo en todo el país. Piden justicia y solidaridad: Señor, señora, no sea indiferente desaparecen nuestros hijos en la cara de la gente. 

Frente al palacio de gobierno exigieron al Gobernador Salomón Jara Cruz que atienda su causa, le dijeron: En este día tan emblemático para nosotras deberíamos estar celebrando en casa o en un restaurante con nuestros hijos, pero estamos aquí clamando que nos ayuden a encontrarlos, no nos venceremos y aunque las fuerzas a veces nos hagan falta aquí seguiremos de pie.

Michel Julián Lopez, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Oaxaca informó que en base a las carpetas de investigación, integradas por la Fiscalía de Justicia Estatal hay un cifra de 298 personas desaparecidas. 

En la conferencia del gabinete de seguridad de este jueves detalló que en días recientes han intentado localizar al menos a ocho víctimas. Con apoyo de la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la Marina, además de la policía estatal se realizó la búsqueda en puntos donde presuntamente había fosas clandestinas, pero no hubo resultados tangibles.

En contra parte, los colectivos contabilizan hasta cinco mil personas desaparecidas en el estado.

Las madres buscadoras no permiten que el penetrante calor las detenga. Estamos a 34 grados y ellas siguen caminando. La promesa es: hasta encontrarlos. 

Tu opinión es importante