Por Paola Flores 

La muestra Emanaciones Expresionistas aborda los temas más recurrentes dentro del expresionismo: la naturaleza y el ser humano desde la visión interna de artistas como Käthe Kollwitz, George Grosz, Max Beckmann, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde, Oskar Kokoschka, Max Pechstein, entre otros.

Las piezas que ahora se exhiben en la sala principal del Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca pertenecen a la colección del maestro Toledo, algunas ya fueron expuestas anteriormente y otras nunca se han visto. 

Ariel Miranda, curadora de la exposición detalló que el propósito de este proyecto es volver a descubrir la colección y también permitir un diálogo entre las piezas que la conforman. 

En entrevista con paolaflores.org afirmó que esta muestra es de las pocas que se han realizado en México dedicadas al movimiento expresionista y sobre todo conjugado con el arte gráfico. 

Todos vamos a ser privilegiados de poder ver estas piezas.

Ariel Miranda, curadora de la exposición Emanaciones Expresionistas.

El maestro Toledo conformó su colección alrededor de la década de los setentas, algunas piezas fueron adquisiciones, otras donaciones o intercambios con otros artistas. Hay alrededor de 500 años de historia de las artes gráficas en la colección. 

“El maestro fue un apasionado de las artes, sobre todo del grabado, esta es una de las colecciones más importantes en Latinoamérica enfocadas a las artes gráficas”, añadió Ariel. 

El expresionismo surgió a principios del siglo XX en Alemania y viene a ser una interpretación subjetiva de la realidad, una deformación de ella. Su influencia se extendió a países como Francia, Austria y Bélgica. Y ha llegado a Oaxaca, México. 

Emanaciones Expresionistas podrá visitarse hasta el primero de mayo en el IAGO de Alcalá. 

Tu opinión es importante