Por Paola Flores

Enriqueta Castillo Acevedo, representante de los vecinos del mercado Sánchez Pascuas exigió a las autoridades municipales que garanticen un espacio libre de alcohol en donde diariamente realizan sus compras. 

En conferencia de prensa acusó la venta de bebidas embriagantes en la marisquería El Punto Coctelero. “Ya no caminamos con la seguridad y la confianza de entrar al mercado, siempre hay gente tomando, gente que se queda en las noches, ya que cierran el mercado, tomando en esta marisquería”, señaló. 

También confirmó que han recibido amenazas. Ante sus quejas los dueños de la marisquería han respondido con mensajes intimidatorios. “Nos dicen no se metan, te voy hacer en pedacitos, te van a encontrar en bolsas porque nosotros tenemos gente que nos apoya de la CTM.”

Enriqueta Castillo Acevedo, representante vecinal.

El local fue clausurado por el municipio el pasado domingo en la noche. Lo que despertó la furia de los dueños, quienes bloquearon calles aledañas al mercado durante este lunes y martes, acusaron que fue un cierre arbitrario y sin una llamada de atención previa. 

Maribel Ángeles Cruz secretaria general del mercado, respaldada por concesionarios y por la Federación de Mercados de Oaxaca se deslindó de estas acciones y aseguró que se trata de un problema personal que han hecho público. Dijo que sí hubo llamadas de atención, pues no es la primera vez que algo así ocurre. 

“Hubo un problema de esta misma índole con un compañero de cocinas hace como seis meses, se les cerró y se les clausuró porque estaban vendiendo bebidas alcohólicas. El compañero de la manera más educada hizo todo lo que tenía que hacer: pago su multa, habló con las autoridades y volvió abrir su negocio, ahorita está trabajando normal”, aseguró. 

Explicó que decidió salir a dar estas declaraciones porque el resto de los comerciantes en el mercado no tienen nada que ver con los bloqueos: se trata de una persona que no quiere sujetarse al reglamento. 

Mario Agüero Martínez, concesionario desde hace más de 35 años argumentó que estas situaciones atentan contra la cultura que tienen los mercados: “¿Cuándo han existido estos problemas? Nunca. Hoy en día se dan gracias a grupos que quieren infiltrar y si no ponemos un alto como comerciantes y sociedad vamos a pagar caro no tomar cartas en el asunto.”

Mientras ellos explicaban esto en una de las entradas al Sánchez Pascuas, en la otra los dueños de El Punto Coctelero y simpatizantes a su causa se manifestaron contra lo que consideran una gran injusticia. 

Al ser interrogado el presidente municipal, Francisco Martínez Neri dijo que la clausura del espacio se dio a raíz de las quejas que han recibido y que el municipio llevó a cabo una supervisión y acciones en consecuencia. 

Sin embargo, a las dos de la tarde de este día los sellos de clausura fueron retirados por personal del municipio capitalino. 

Tu opinión es importante