Redacción 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra informó que la Federación ha enviado una cosa que se llama amicus curiae, ‘amigos de la corte’, donde expresan su defensa ante la legislación SB4, promovida por el gobierno de Greg Abbott en Texas.

Dicha Ley permitiría a la policía local detener y expulsar a población migrante que considere sospechosa de ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

La titular de SRE planteó que la legislación impulsada por la administración de Texas es discriminatoria e inconstitucional porque el asunto migratorio corresponde al ámbito federal y no al gobierno de ese estado.

En la conferencia de prensa matutina que se llevó a cabo en Oaxaca, aclaró que ésta propuesta actualmente se discute en la Corte de apelaciones, donde será celebrada una audiencia el próximo 3 de abril; en esa fecha se tomará una decisión definitiva sobre esta normativa estatal.

Detalló que en el documento que enviaron plantea puntos importantes, entre ellos cuántos mexicanos hay en Texas. Ha de saberse que el 26 por ciento de la población de Texas es de origen o son mexicanos. También en el texto expresan la contribución que éstos hacen a la economía de Texas.

Bárcena Ibarra destacó que las trabajadoras y trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos aportan al erario nacional un ingreso de 324.8 mil millones de dólares en impuestos, cantidad superior al Producto Interno Bruto de Colombia, que es de 314.5 mil millones de dólares.

Además cada mexicano en Estados Unidos paga 1.38 dólares por impuestos. En contraste, un ciudadano estadounidense paga solamente 0.69 dólares. En el sector agrícola, siete de cada diez trabajadores son de origen mexicano, expuso la canciller.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que Estados Unidos se hizo con migrantes: 

“Bastaría decir que esa gran nación, que es Estados Unidos, se hizo con migrantes. (…) El migrante va a buscarse la vida, va a trabajar; se va por necesidad de su lugar de origen”, añadió el Ejecutivo.

Actualmente, 37.3 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales, 26.7 millones son mexicanos de segunda y tercera generación y 10.6 millones son nacidos en México. De esta cifra, 5.3 millones son indocumentados.

Tu opinión es importante