Por Paola Flores

La secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco informó que el gobierno estatal trabaja “arduamente” en el tema de la gentrificación, buscan “desarrollar varios escenarios para las personas de las comunidades.” 

En la conferencia de prensa semanal, encabezada por el gobernador Salomón Jara, la funcionara anunció el programa Visita Segura que dijo, ayudará en el tema de infraestructura, y también el programa Turismo Comunitario que busca el “desarrollo de los pueblos.”

“Justamente lo que se quiere es que nuestras comunidades se vean beneficiadas…estamos dimensionando también lo que está pasando en la Costa y a través de la asociación de hoteles, moteles y restaurantes se está difundiendo este decálogo del turista responsable”, detalló.

Por su parte, el gobernador declaró que sí les preocupan las necesidades que surgen con la llegada del turismo y que por ello han instalado un consejo estatal interinstitucional con todos los municipios de la Costa. 

“Nos estamos reuniendo cada 15 días para ver todos los temas: seguridad, desarrollo, los problemas ambientales, todo lo estamos viendo, no vamos a dejar que el crecimiento de la Costa se anárquica, vamos a darle orden. Sí nos estamos preparando”, aseguró. 

Vinieron 242 mil 864 turistas a Oaxaca en Semana Santa

Además la secretaria de Turismo dio a conocer “los resultados preliminares” de la temporada vacacional denominada: Semana Santa. Su registro arroja que, del 25 de marzo al 7 de abril, aproximadamente 242 mil 864 turistas nacionales y extranjeros visitaron el estado.

Los tres principales destinos turísticos registraron una ocupación hotelera promedio del 70.68 por ciento. Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, alcanzaron una derrama económica de mil 147 millones de pesos en la temporada vacacional de Semana Santa. 

La secretaria Saymi Pineda celebró que en esta temporada “le fue bien” a la región de Valles Centrales y a la Costa y adjudicó la bonanza a la estrategia de promoción, encabezada por la dependencia a su cargo y a la nueva carretera que reduce a dos horas y media el traslado a Puerto Escondido.

En un comparativo con el 2023, de manera preliminar se registró un incremento de 4.21 puntos porcentuales en la ocupación hotelera, del 10.4 por ciento en la llegada de turistas y un crecimiento de 36.54 en la derrama económica.

Los datos preliminares son los siguientes: 

Oaxaca de Juárez 

  • Afluencia turística: 109 mil 498 turistas
  • Ocupación hotelera: Del 63.44 por ciento 
  • Derrama económica: 427 millones de pesos 

Huatulco 

  • Afluencia turística: 61 mil 917 turistas
  • Ocupación hotelera: Del 83.54 por ciento 
  • Derrama económica: 548 millones de pesos

Puerto Escondido 

  • Afluencia turística: 71 mil 449 turistas
  • Ocupación hotelera: Del 65.88 por ciento 
  • Derrama económica: 171 millones de pesos 

La administración del gobernador Salomón Jara ha establecido una fuerte estrategia para atraer más turistas, por lo que éstos datos los consideran “alentadores”. La instrucción del gobernador, según detalló la secretaria Saymi “es favorecer en la promoción y difusión a los municipios con vocación turística.”

Tu opinión es importante