Redacción

Los incendios forestales afectan a seis de las ocho regiones de Oaxaca. El gobierno estatal informó que hay 11 siniestros activos en la entidad. Las comunidades afectadas son: San Miguel del Puerto en la Costa; así como San Carlos Yautepec y la agencia Guadalupe Victoria de San Juan Juquila Mixes, en la región Sierra Sur. 

También las comunidades Benito Juárez, José López Portillo y Ciénega de León en San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, el cerro La Malinche del municipio de Santiago Atitlán, las localidades de San Juan Quiotepec, Santiago Ixcuintepec y la agencia de Santa María Huitepec de Totontepec Villa de Morelos, pertenecientes a la región Sierra Juárez.

Mientras que, en la Mixteca el fuego se propaga en Santiago Chilixtlahuaca; en Valles Centrales en la localidad de San Bernardo Mixtepec y en la Sierra de Flores Magón, en Santa María Pápalo.

El gobierno del estado indicó que la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) coordinan esfuerzos para brindar atención en diferentes regiones de la entidad. 

Las labores de control y liquidación, según ha dicho el gobierno, se llevan a cabo a través de 25 brigadas de combatientes de la dependencia estatal y la Conafor, así como por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes trabajan coordinadamente con las personas voluntarias, comuneras y autoridades municipales. 

Este martes la Conafor informó que estaban activos 95 incendios en el país, que según cifras preliminares arrasaron con 3 mil 49 hectáreas en 18 estados, entre ellos, Oaxaca.

Tu opinión es importante