Redacción 

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que en Oaxaca actualmente hay seis incendios que se encuentran activos, uno bajo control, otro en monitoreo y cinco han sido liquidados. 

La dependencia detalló que los incendios activos se ubican en los siguientes lugares: uno en el municipio de La Compañía y otro en San Lucas Quiaviní, en la región de Valles Centrales. Personal combatiente ya atiende la emergencia. 

Mientras que en la Sierra Sur se realizan trabajos de combate del fuego en San José del Peñasco, San Sebastián Río Hondo y San Ildefonso Amatlán. Este siniestro se reporta con un 50 por ciento en cuanto a labores de control y 30 por ciento en actividades de liquidación.

Otro caso es atendido en la zona limítrofe de Nejapa de Madero y San Juan Lajarcia. Y en la Sierra Flores Magón se reporta un incendio en Mazatlán Villa de Flores el cual cuenta con un avance del 90 por ciento en actividades de control y 60 por ciento de liquidación.

En San Miguel Chimalapa en el Istmo de Tehuantepec, el fuego sigue presente con un reporte del 50 por ciento en trabajos de control y 30 por ciento en actividades de liquidación.

Respecto a la conflagración reportada como de bajo monitoreo, ésta se encuentra ubicada en la Mixteca, en Santiago Juxtlahuaca.

El incendio reportado como controlado en su totalidad se ubica en el paraje conocido como Yucuchuji Chiquito en San Martín Huamelúlpam, en la Mixteca, con un avance del 60 por ciento en labores de liquidación.

De los incendios forestales liquidados, dos se ubican en Valles Centrales, en los municipios de San Miguel Peras y Santiago Suchilquintongo, y tres en la región Mixteca, en San Martín Huamelúlpam, Santiago Huajolotitlán y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Ante la temporada crítica de incendios forestales la Coesfo exhorta a la población en general hacer un uso correcto del fuego, evitar quemar basura cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal y antes de realizar una quema agropecuaria avisar al municipio correspondiente.

En los últimos 20 años los incendios forestales en Oaxaca se han incrementado en aproximadamente 42.2, según el análisis espacio temporal de la ocurrencia de incendios forestales en el estado mexicano de Oaxaca.

Tu opinión es importante