Por Paola Flores

Según el último reporte del Monitor de Sequía en México, 328 municipios de Oaxaca presentan algún grado de sequía: 168 padecen sequía severa, 105 sequía moderada y 55 sequía extrema. 

Para la Comisión Nacional del Agua la sequía es “la insuficiencia de volumen usual en las fuentes de abastecimiento, que es debido a una menor cantidad de lluvia para el llenado de las fuentes, derivado de un retraso en la ocurrencia de la lluvia, o a una combinación de ambas causas naturales”. 

Tiene la característica de ser impredecible en el tiempo en el que inicia, en su duración, en la intensidad o severidad y en la extensión territorial sobre la que ocurre.

Ante esta sequía que afecta al 57.5 por ciento de estado de Oaxaca, el Congreso local pidió que se establezca una situación de emergencia, a fin de que se preste el auxilio inmediato a la población debido a que su seguridad e integridad están en riesgo.

En sesión ordinaria, el Pleno aprobó con 22 votos a favor el exhorto presentado por las diputadas y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el documento expuesto por la coordinadora de la bancada del PRD, Angélica Rocío Melchor Vásquez “se prevé que la situación de sequía se agudizará en los próximos meses ante el cambio climático.”

Aunado a ello, “los pronósticos de las agencias internacionales sobre el cambio climático y la prevención de desastres, señalan que el hemisferio norte tendrá desde marzo y hasta finales de agosto, altas temperaturas, sequía extrema e incendios por la sequía prevaleciente, lo que produciría en México, escasez de agua prolongada y con ello se generarían efectos negativos en la alimentación y recursos naturales”.

Tu opinión es importante