Por Paola Flores 

El trabajo de once mujeres dedicadas a la ilustración reluce en medio del paisaje en la Antigua Estación del Ferrocarril. La exposición Resplandecer, acogida por el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) fue ideada para visibilizar sus creaciones y decirle a las niñas y niños que sí se puede vivir del arte. 

Las artistas Yanine Prieto, Mitzy Juárez, Frida Nuricumbo, Yaslı Cortés, Minerva Delhi, Carmen Soto, Jade Midori, Yanin Rodríguez, Pamela Montero, Ashin García y Monserrat Turqueza inauguraron juntas este 15 de marzo la muestra en la que cada una brilla con luz propia. 

Así lo expresó Fernanda Cortés, curadora de la exposición. Aseguró que cada trazo, cada color y cada detalle en las ilustraciones presentadas, reflejan una lucha constante por romper con estereotipos, representando a mujeres de todas las edades, razas y culturas de una manera genuina y poderosa. 

Las artistas durante la inauguración. Foto: Cortesía

Añadió que las mujeres que exponen en esta ocasión más que una labor han convertido su trabajo en un estilo de vida, como una forma de brillar. De ahí el nombre de este proyecto: “queremos emerger un poco de luz desde lo que se hace, con la necesidad de sembrar la semilla en las siguientes generaciones.”

La artista Monserrat Turqueza admitió que dedicarse al arte es complejo, “lo es aún más cuando eres mujer y lo haces desde Oaxaca, pero es posible lograr cosas increíbles, yo invito a todas y todos, a las infancias que se quieren dedicar a esto a que no desistan, sí se puede vivir del arte”, dijo entusiasmada. 

Posterior al corte de listón. Cada una de las artistas describió sus ilustraciones. Los temas son diversos, pero la constante es la mirada e imaginación femenina para interpretar el mundo interior y el que nos rodea. 

Resplandecer podrá ser apreciada durante un mes en el Museo Infantil de Oaxaca.

Tu opinión es importante