Por Paola Flores 

El incendio en Capulálpam de Méndez se encuentra controlado. Durante la madrugada de este jueves 6 de junio volvió a activarse, pero comuneros, bomberos, elementos de la Comisión Estatal Forestal, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional lograron contenerlo. 

La administración municipal informó que por el momento las tareas se concentran en la vigilancia de la zona afectada. Todavía hay brasas por lo que es necesario cuidar que el viento no avive el fuego nuevamente. 

Dos personas resultaron heridas en los trabajos de combate y fueron canalizadas para recibir atención en el Hospital Básico Comunitario con sede en Ixtlán de Juárez, y en el Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la capital. 

Aún se desconoce la extensión del área siniestrada, el Comisariado todavía no realiza el estimado. En redes sociales circula la sospecha de que se trate de un incendio provocado por el conflicto con la mina La Natividad de la empresa canadiense Continnum Resources, pero las autoridades municipales no han determinado si fue provocado. El incendio inició en el basurero de Natividad.

También se difundió que los habitantes de Capulálpam de Méndez mantenían el bloqueo en la carretera Oaxaca-Tuxtepec, impidiendo que la ayuda llegara a la comunidad. Eso fue falso. 

Las comunidades vecinas se solidarizaron. A Capulálpam llegaron comuneros de Santa Catarina Lachato, Ixtlán de Juárez, San Juan Chicomezúchil, La Trinidad, Analco, Xiacuí, Guelatao, Madero, San Miguel del Río, voluntarios y bomberos de la ciudad de Oaxaca.

Además el Comité de Capulalpenses Radicados en Oaxaca instaló un centro de acopio en Avenida Lázaro Cárdenas 199, San Sebastián Tutla, a lado de Flip Out.

Tu opinión es importante