*Recogen imágenes de las comunidades que colindan con el Río de Los Perros

Por Paola Flores 

Veinte jóvenes de San Mateo del Mar y Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca fueron seleccionados por National Geographic para participar en el Photo Camp de la revista. Sus fotografías ahora se exhiben en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la exposición: Tejiendo Historias.

El fotógrafo Markus Martinez Burman y la maestra Ana Laura Palacios Zepeda coordinaron el proyecto. La intención era que los jóvenes sostuvieran un diálogo intergeneracional con su comunidad. 

A lo largo de una semana chicos entre 13 y 25 años recorrieron y retrataron las comunidades colindantes al río de Las Nutrias, mejor conocido como río de Los Perros. Iniciando en las montañas, hasta Juchitán. Conocieron las historias de los habitantes y su labor para cuidar su terrotorio y tradiciones.

Para Ambar Galindo, juchiteca de 14 años fue muy especial participar en este proyecto. “Fue toda una experiencia adentrarme en las comunidades, conocí a muchas mujeres que se reúnen para limpiar el río en Santa Maria Guienagati. Ellas dirigen todo y eso me impactó mucho”, detalló. 

Ella es parte del Semillero Fotográfico en Juchitán, donde el fotógrafo Freyna Lucero ha establecido una misión para la creación artística colectiva. Quince de los jóvenes que participaron son sus alumnos. Los otros cinco son de San Mateo del Mar y no tenían conocimientos previos en la fotografía, pero sí estaban muy deseos de aprender.

La maestra Ana Laura Palacios dijo que “hay reglas no escritas en las comunidades, es difícil que te dejen acercarte,” pero los jóvenes ya son de ahí, así que eran los más aptos para retratar su territorio. Tejiendo Historias ofrece una mirada local de Santa Maria Guienagati, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y Juchitán.

Los jóvenes que participaron fueron: Daphne Pineda, Jesús Cabrera, Consuelo Tobilla, Gladys Cuevas, Emir Ruiz, Ever Gomez, Jacqueline Cruz, Valentin Evangelista, Diego Contreras, Ian Coutiño, Regina Vásquez, Hannia Jiménez, Ámbar Estudillo, Eden Sol Hidalgo, Belén Fiallo, Tristan Vásquez, Hugo Burgoa, Justin Manzo y Emily Rangel.

Esta exposición se inauguró el 27 de enero y estará hasta el 8 de febrero en la sala 7 del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. 

Tu opinión es importante